Javier Estrella
The Finest Latin Jazz

Pablo Larraguibel

Otros especiales

 

Desde el primer disco de jazz que escuchó, uno de Lionel Hampton, se transformó en un apasionado del jazz. Es un músico (fue batería en algunos grupos que mezclaban músicas españolas y jazz) que desde hace mucho se aficionó a la espontaneidad de la música latina: "Conocí Cuba y Puerto Rico pronto, lo que me permitió fascinarme por su música" dice Javier Estrella, promotor de jazz, y de su vertiente latina. De alguna manera Intenta transformar a Madrid en un incipiente centro del Latin jazz porque aparte del sello discográfico, Lola Records, anuncia para el próximo invierno la apertura de un espacio, la sala Calle 54, ubicado en una auspiciosa dirección -el Paseo de La Habana de la capital española-, especializado en esta música. Pretenden presentar ahí a lo más graneado del jazz latino.
El local contará, además, con una pequeña sala de cine que exhibirá algunos clásicos de ese arte. Con esto, Fernando Trueba, socio del proyecto, apoyado por la gente de Lola Records, vuelve a juntar la música y el cine.
En 1999 Javier Estrella creó, junto a Trueba y otros amantres de la música, Lola Records, que tiene como slogan The finest Latin jazz.
 
  Sin duda, la película de Fernando Trueba, Calle 54, ha tenido un efecto multiplicador de ventas sobre los primeros discos de Lola Records, y a juzgar por los discos que esperan salir al mercado, junto al reciente de Bebo Valdés, Cachao y Patato, El arte del sabor, se puede suponer que el éxito de ventas podría continuar.  
Calle 54 nos va a marcar durante bastante tiempo porque ha sido una oportunidad única el que Fernando Trueba haya hecho una película de esa categoría y esa dimensión.

Yo creo que sí. Nos costó hacer Lola Records, porque, precisamente, estábamos buscando la posibilidad de hacer un sello internacional, que pudiera vender en todas partes del mundo, y, que en ese camino, pudiera incorporar una serie de músicos españoles. Y, de alguna manera, vamos por ahí. Por ejemplo, el primer disco que sacamos, de Michel Camilo y Tomatito, Spain, marcaba un poco la línea general que quiere seguir Lola Records: proyectos especiales, juntar músicos, encuentros de diferentes músicas y creo que ahí estamos.
Calle 54 nos va a marcar durante bastante tiempo porque ha sido una oportunidad única el que Fernando Trueba, un apasionado, un enamorado de esta música, haya hecho una película de esa categoría y esa dimensión.

  Y hablando de la película, tuviste la suerte de asistir al rodaje en Nueva York y también -entraban al estudio en la misma época- a la grabación de El arte del sabor de Bebo Valdés  
De alguna manera se creó un entusiasmo enorme porque los músicos veían que, aparte de sentirse protagonistas, todo su esfuerzo, y el de esta música -que tiene una importancia y una trascendencia enorme- había cuajado. Bueno, durante el rodaje hubo un ambiente increíble por parte de los músicos... Parecía como una reflexión. De alguna manera, durante los 15 días de rodaje en Nueva York, cada uno paró su trabajo, todo el mundo se metió en esto, todos los músicos estaban ahí, pasaban unos a las sesiones de los otros, y de repente ¡se creó un clima! -anteriormente al rodaje de la parte musical, Fernando realizó con muchos de ellos entrevistas, que no salen en la película pero sí en el DVD-. De alguna manera se creó un entusiasmo enorme porque los músicos veían que, aparte de sentirse protagonistas, todo su esfuerzo, y el de esta música -que tiene una importancia y una trascendencia enorme- había cuajado. Había euforia y eso propició varios encuentros como el de Bebo Valdés, Cachao y Patato; el de Bebo y su hijo, Chucho Valdés, que es el siguiente disco que queremos grabar. Es decir, tenemos una inercia que hemos cogido con Calle 54 que vamos a intentar mantener porque es como una felicidad.
Fernando Trueba nos ha abierto un panorama fantástico. Su propia personalidad y la importancia de la película han hecho que se hable de esta música y se empiece a considerar como lo que realmente es, una música importantísima, bellísima y popular. Así que ojalá los discos siguientes se sigan vendiendo de esta manera.
 
  Cómo nació la idea del sello  
Hay uno maravilloso de Paquito D'Rivera con Chano Domínguez, que ya estamos a punto de grabar.
(...) queremos propiciar estos encuentros, por lo menos por ahora, con pocos discos al año, pero que sean unas joyas.

Llevábamos tiempo -una serie de promotores de música, Julio Martí, Tito Ramoneda, Joan Roselló y yo- con la idea de crear un sello para diferentes proyectos que teníamos en mente. Fernando Trueba siempre venía a los conciertos, porque es un aficionado enorme que va a todo lo que puede, y habíamos trabado una cierta amistad por ese entusiasmo -es un fan auténtico y maravilloso, siempre quiere conocer a los músicos, se interesa en ellos, sabe mucho y tiene un criterio clarísimo-. Alguna vez le comentamos: "ya nos gustaría hacer un sello sobre esta música para potenciar todo esto..." Inmediatamente nos dijo que nos ayudaría en lo que pudiera e inmediatamente, al entrar Fernando Trueba y cristalizarse el proyecto, fue todo uno, se abrieron muchísimas puertas. Él tenía muchísimos contactos, una credibilidad enorme, y para cuando nos dimos cuenta ya estábamos listos para grabar Spain, que era uno de los proyectos que ya teníamos claros, que lo habíamos comentado. Michel Camilo y Tomatito ya habían hablado con Fernando, ya tenían una serie de actuaciones realizadas, aquí y en Japón, así que sin tener el sello aún, ya estábamos grabando el disco.

Para esa época Fernando ya estaba con la idea de la película donde quería, como él dice, siempre de una manera muy generosa, "devolver a estos músicos todo el amor que han dado y todos los ratos buenos que le han hecho pasar". Y realmente, cuando los músicos veían todo el despliegue de medios, el set donde se filmaba y la pasión con que trabajaba, entusiasmados, ayudaron a crear ese clima especialísimo y maravilloso con que se hizo la película. Por eso te digo, estamos en un globo que queremos que siga arriba.

Ahora queremos seguir grabando la cantidad de proyectos que han salido de ese encuentro. Hay uno maravilloso de Paquito D'Rivera con Chano Domínguez, que ya estamos a punto de grabar.
Nosotros vamos a ir fundamentalmente en la línea de proyectos especiales, más que tener una base de artistas que vas grabando sus discos, queremos propiciar estos encuentros, por lo menos por ahora, con pocos discos al año, pero que sean unas joyas.

 
  Al menos hasta ahora pintan así. ¿Qué otros proyectos se pueden anunciar?  
Jerry González y Los piratas del flamenco que es el próximo disco que aparecerá este verano. Es una cosa increíble, él tocando trompeta y congas al lado de estos músicos flamencos, es decir, una mezcla maravillosa de músicas.

El siguiente disco es también otro encuentro de la película. Jerry González conoció a algunos músicos flamencos que estaban con Chano en la filmación, y se enamoró de esa música, y cuando vino a Madrid quedó aún más encantado con el flamenco. Se ha venido quedando y ha caído como una bomba en el flamenco porque ha tenido una receptividad enorme y una serie de músicos que ha conocido, y todo el flamenco madrileño, está sorprendidísmo cómo se incorpora Jerry, cómo toca en las cosas flamencas y es una mezcla que suena como si toda la vida las trompetas, el jazz y el flamenco, como cosa normal, hubieran tocado juntos. De uno de esos proyectos en que anda Jerry editamos uno: un grupo que han formado, que se llama Jerry González y Los piratas del flamenco que es el próximo disco que aparecerá este verano. Es una cosa increíble, él tocando trompeta y congas al lado de estos músicos flamencos, es decir, una mezcla maravillosa de músicas.
Yo sostengo que el flamenco ha tenido dos revoluciones últimamente, la incorporación del cajón y Paco de Lucía y la próxima va a ser Jerry González, que será una locura porque es la primera vez que las trompetas y las congas están realmente como bien metidas y bien incorporadas. ¡Es una mezcla increíble del lenguaje del jazz y el flamenco! ¡Cómo se han entendido y cómo lo hacen!
Los músicos son todos flamencos excepto en un par de temas que su hermano Andy metió el contrabajo en Nueva York: El Niño Josele en la guitarra, unos cantes con El Cigala y Piraña en las percusiones, cajón y palmas.

 
 

Discos editados hasta ahora por Lola Records en España:

- Spain, Michel Camilo y Tomatito
- Banda sonora de la película Goya en Buerdeos
- Banda sonora de la película Calle 54
- El arte del sabor de Bebo Valdés, Cachao y Patato
- Perico de Perico Sambeat Quartet

- Jerry González y Los piratas del flamenco (de próxima aparición)
- Sedajazz (de próxima aparición)
- Paquito D'Rivera y Chano Domínguez (de próxima aparición)