Preguntas, preguntas...
Jillian

Otros especiales

English version of this interview on Latinjazz Network
and Latinjazzclub.

Jillian
Vocalista: Los Jóvenes del Barrio

Último disco: Es diferente
www.losjovenesdelbarrio.com

Háblanos un poco de tu infancia. ¿Dónde naciste? ¿Dónde te criaron?  
Nací en Spokane Washington, y me criaron en Eugene y Portland, Oregon.
Tengo ascendientes directos del Mayflower; mis descendientes son alemanes, ingleses y escoceses. Cuando tenía tres años mis padres se divorciaron y mi padre se casó con una mujer afroamericana y madre de tres niños. O sea, éramos cinco; luego mi padre y su esposa tuvieron dos hijos, y ya no éramos cinco sino siete. Mi padre era (es) un activista político: crecí en una suerte de comuna, donde recibimos enseñanzas del comunismo y el socialismo. Todos leímos los libros de Mao Tse Tung... Cuando yo tenía 11 años, mi padre cayó en prisión por última vez. Después de eso, pasamos dos años con mi madrastra y esa fue la última vez que estuvimos en un ambiente de familia.
Mi madrastra tenía resentimiento contra mi hermano y yo la pasaba muy mal. Todo empeoró. Nunca pude culparla. Así que mi hermano y yo fuimos a parar a una casa de orfandad. Vivimos en cuatro casas de familia adoptadas. En la tercera (tenía 15 años entonces), comencé a bailar y le hallé un sentido a la vida, algo en lo que podía demostrar mis habilidades. Cuando cumplí los 18 años, dejé de recibir dinero del estado, así que me mudé a Nueva York.
Esta es la síntesis de una historia muy larga.
¿Quién fue la persona que más influencia tuvo en tu vida, aquella que te motivó a convertirte en artista?  

Hubo varias personas... mi hermana; mi maestro de ballet en la secundaria; mi vecina, que era actriz y algo hippie, la directora de la escuela de danza Martha Graham en Nueva York, mi maestro de esgrima... mi padre y mi madrastra, a quienes les gustaba mucho la música, que siempre tocaban en la casa con mucho fervor y pasión.

¿Cuándo te enamoraste por primera vez de la música latina? O, ¿cuándo decidiste seguir la música latina? ¿Recuerdas qué agrupación o artista te inspiró a seguir los géneros latinos?  
Me enamoré de la música latina al casarme con Johnny Almendra. ¿La música latina como una carrera artística? Yo creo que siempre estuvo en mi camino. Pero, bueno, quién sabe lo que vendrá después.
¿Las primeras bandas que me gustaron? ¡Tito Puente, Mongo, y Ricardo Ray y Bobby Cruz!
¿Qué pieza o piezas de música han tenido mayor impacto en ti y por qué?  
El Kulu se mama de John Coltrane... amplió mi mente; la recuerdo muy bien; recuerdo la experiencia de escucharla; era diferente. Tenía siete años cuando la escuché. El disco Blues de Aretha también tuvo un impacto: esa voz me enseñó muchísimas cosas. Otros artistas: Etta James (una voz muy poderosa), Celia Cruz (su habilidad rítmica), la voz de PHAT... También sentí mucho la música de Billie Holliday, de Lena Horne y Judy Garland... esas mujeres... esas emociones... ese dolor y esas convicciones me permitieron comprender que yo no estaba sola en este mundo con mis problemas. La voz de Monserrat Caballé: cuando la escuché en el Carnegie Hall me pareció increíblemente pura, como si descendiera de Dios. Bueno, sin olvidar la obra musical South Pacific: algo que me padre escuchaba muchísimo.

¿Qué artista, según tu criterio, debería el público tomar más en cuenta?

 
¡Jacquelin Castellano, de Cuba!
¿Cuáles son tus horas más productivas y por qué?  

Entrada la mañana, después de tomar mi primera taza de café y de leer la correspondencia: después, ¡estoy lista para entrar en acción!

¿Compones música ?  
Sí.
¿Qué haces para inspirarte?  
Pongo a mis artistas o compositores favoritos en el stereo, salgo a manejar y me lo tomo con mucha tranquilidad.
¿Qué es lo que practicas día a día?  
¿Diariamente? Hago ejercicios de respiración, repaso el repertorio operático (para mantener las cuerdas vocales en forma); hago ejercicios vocales, escucho música.
¿Cuáles son tus prioridades cuando subes a un escenario?  
Trato de hacer lo mejor posible, trato de honrar el oficio y la música. ¡Trato sobre todo de divertirme! Y, claro, de llamar la atención del público.
¿Cómo te ves dentro de la tradición?  
Como una rareza.
¿Qué tipo de música escuchas cuando estás descansando?"  

Ópera, Jill Scott, McCoy Tyner, Sarah Vaughan, Gospel (Yolanda Adams: ahh), Gonzalo Rubalcaba ("Mi Gran Pasión"), Brian Mcknight.... son tantos, y todo depende de mi estado de ánimo.

¿Podrías ofrecer una imagen de tu lugar favorito en el mundo?  

Sería el punto más sureño de Estados Unidos... el punto más sureño de Hawai... donde todo es increíblemente tranquilo, excepto por el paso de la brisa, los árboles que se mecen. Sería un lugar donde todo es seco y árido, y yo me encuentro parada en una pendiente mirando el océano para tratar de ver una ballena o cualquier otra cosa en ese espacio... en ese un lugar donde hay misterio, donde el agua es azul turquesa y choca contra las rocas... ahí estaría parada mirando y sintiendo cómo la brisa mueve mi cabellera y me da una paz tremenda.

Con tus hijos, si los tuvieras o los tienes ¿qué tipo de educación les darías?  

No tengo hijos.

¿Cómo te afecta la música que tocas, emocional, espiritual, socialmente hablando?  

Me produce de todo. La música alivia el dolor, me permite descubrir cómo me siento, me da un sentido de la vida, refleja mi personalidad, me da alegría. Me levanta el ánimo, alivia mis penas, me hace sentir amada.

¿Qué cambios o hitos en tu vida relacionas con la música que tocas?  
¿Hitos? ¿Cambios? Hmmm... La música latina me ha permitido tener un tremendo sentido del ritmo y me ha enriquecido en todos los aspectos, no sólo en lo musical. Esta pregunta es un poco rara para mí.
¿Cuándo sientes que la música llega a su punto más alto o más perfecto? ¿Cuáles son los factores para que eso suceda? ¿Cómo te sientes?  
Cuando la música alcanza ese punto de esplendor, cada uno está escuchando al otro y está sintiendo el ritmo; la energía se siente tan bien como la instrumentación. ¡Se siente muy rico! ¡Súper rico !
¿Con qué disco te quedarías si tu obra fuera a desaparecer?  
El último, ¡Es diferente!. Canté en cada uno de los temas y probé que, de veras, puedo cantar esta música. También trabajé como coproductora con Johnny.
¿Con cuál de los discos de otros músicos te hubieras gustado quedarte si los discos fueran a desaparecer?  
Es injusto. Son tantos discos que es imposible responder.

Nombra una banda con tus músicos y arreglistas favoritos. O una banda favorita de cada género: charanga, conjunto, big band.

 

Bueno... Richard Tee (ya fallecido, lo sé) y McCoy Tyner al piano; Dennis Chambers y Rocky Bryant a la batería, con Giovanni Hidalgo y Johnny Almendra a la percusión, acompañados por una orquesta de percusionistas árabes. Tendría a Gene Pérez, Bernie Miñoso y Tracy Wormworth al bajo; Jeff Campbell y John Scofield a la guitarra; Bobby Franchescini en saxo tenor, Bobby Porcelli en saxo alto; Frank Lacy y Ozzie Meléndez en trombón; Piro Rodríguez y Eddie Allen en trompetas; Regina Carter e Itzak Perlman en violines, YoYo Ma al cello, y el coro de Donny Mcklurkin. ¡Wow! ¡Tremendo piquete!

¿Con cuál o cuáles músicos te gustaría tocar?

 

McCoy Tyner... Gonzalo Rubalcaba... Vocal Sampling... George Clinton... D'Angelo...Tina Turner... Brian McKnight... Peabo Bryson... Chaka Khan...

¿Con cuál banda o músicos del pasado te hubiera gustado tocar, y por qué?

 
Ellington y Billy Strayhorn, por su elegancia y dignidad, por no hablar de algunas canciones que son mis favoritas.

¿Consideras que la crítica es importante? ¿O preferirías ver tu obra reseñada en revistas dedicadas a la farándula? ¿Eres susceptible a la crítica?

 
¿Importante? Sí, porque el público les presta mucha atención, buscando información y orientación. Pero creo también que los críticos son seres humanos con opiniones, y no necesariamente expertos. Y, bueno, si "creemos" en las críticas positivas, tenemos que creer también en las negativas.
¿Si soy susceptible a las críticas negativas? No he leído ninguna para ser honesta. Pero probablemente sí sea susceptible; lo pienso y creo que me molestaría al principio, pero lo luego lo olvidaría.

¿Crees en la música como arte? ¿O crees que se trata de una mercancía?

 
Creo que es ambas cosas. Sí, es arte, pero debe vender porque si no ¡te mueres de hambre!

¿Seguirías siendo músico aunque signifique morirse de hambre?

 
No. Es una pregunta ridícula. Morirse de hambre no es una opción, a menos que seas estúpido o un mártir.
Si tuvieras que seleccionar un fragmento de tu obra que mejor te represente, ¿cuál sería?  
Del disco Reconfirmando, escogería la canción Compasión... y la interpretación de Lush Life o Round Midnight...
¿Qué comida se relaciona con la música que te gusta?  
Una sopa hecha con los ingredientes que encuentre en la refrigerador.
¿Crees en los extraterrestres?  
Mentalmente, estoy abierta a cualquier posibilidad... Creo que es arrogante pensar que somos los únicos seres en este gran universo.
Un consejo para los músicos  
Ahí van dos: 1) Ama esta profesión y 2) ¡Escucha!

Un consejo para vivir la vida

 
¿Un sólo? Ahí van tres. 1) Haz lo que más te haga feliz; 2) Recuerda que lo más importante es el amor, el que se recibe y el que se da con generosidad y sin egoísmo, y 3) Si te caes, levántate y sigue caminando.

Nota:
Las entrevistas publicadas en esta seción son el resultado de una idea de Luis Moreno –fundador y moderador del Latin Jazz Discussion Group (asociado a Yahoo! Groups), un foro abierto formado por más de 300 personas relacionadas con esta música– desarollada por Allan Johnston, bajista y co-líder del grupo Jazz Tumbao.
Las preguntas fueron sugeridas por los participantes de la la lista y seleccionadas por Allan. Los entrevistados son artistas que participan en la lista.
Las traducciones al castellano fueron hechas para el foro por el prestigioso crítico musical Eliseo Cardona.
Las versiones en inglés se pueden leer en Latinjazz Network y en Latinjazzclub

Más Preguntas, preguntas...

Andrea Brachfield
Sonny Bravo
Johnny Conga
Rick Davies
Jon Fausty
Steve Guasch
Larry Harlow
Ralph Irizarry
Allan Johnston
Cliff Korman
Mark Levine
Mark Alban Lotz
Kevin Moore
Jack O'Niel
Samia Panni
Kimson Plaut
Bobby Ramírez
Dennis Reed
Bobby Sanabria
Jovino Santos Neto
Bryan Vargas
Ray Vega
Bill Wolfer