Amadito Valdés
Sentir y hacer sentir

Con su primer álbum en solitario recién publicado (Bajando Gervasio) -"un disco muy cubano, un recorrido breve por los géneros más conocidos, como danzón, chachachá, son, bolero, afrojazz, rumba... un abanico de la música popular"- el reconocido timbalero es entrevistado por el periodista especializado en jazz José Dos Santos gracias a la gestión de Luis Moreno, director del gruo de discusión Jazz Mestizo, al que es posible suscribirse desde la página principal de Anapapaya.  

De Cuba a México y más allá:
Osmany Paredes

Osmany Paredes es un joven pianista cubano que escogió Ciudad de México como base de operaciones. Ahí grabó un disco junto a su grupo Menduvia y acompaña habitualmente al mítico cantante cubano Francisco Fellove Valdés. Este trabajo está originalmente publicado en el website amigo Latinjazznet.com por Thomas Peña. Lo presentamos en Anapapaya gracias al interés que la música de Osmany Paredes despertó en Luis Moreno, director de Jazzbuffalo.com y moderador del grupo de discusión Jazz Mestizo, quien hizo las gestiones pertinentes para su publicación en español. Fue traducido por Israel Sáchez-Coll.

 

Jerry González
The European Dream

Jerry González está de moda en España. En Madrid toca varias veces al mes y eventualmente visita otras ciudades de la península. En una madrugada otoñal, en la cocina del café Berlín de la céntrica plaza madrileña del Callao, conversa con Anapapaya.  

Gonzalo Rubalcaba:
El evangelio de la evolución

Eliseo Cardona, periodista, crítico musical y actual editor de música latina del portal CDNOW, comienza con esta entrevista a Gonzalo Rubalcaba su colaboración con Anapapaya.
La entrevista con el pianista, entre muchos otros temas, se centra en sus más recientes producciones,
Supernova y Nocturne. Como epílogo, Eliseo narra una frustrada presentación de Charlie Haden y Gonzalo Rubalcaba en el sur de Florida en una nota titulada Cosas de Miami.

 

Habla
Pepesito Reyes

Lleno de anécdotas, pasa de una década a otra. De un cuento al siguiente, a veces dejando inconcluso el anterior. De Fajardo a Benny. De Daniel Santos y Bobby Capó a Nat King Cole. Pepesito Reyes, a los 84 años, presenta su primer disco.  

Descargando
con Leonardo Acosta

Rafael Bassi Labarrera entrevista a Leonardo Acosta -músico, periodista y escritor de 6 libros sobre música- acerca de su afición por la música, su trayectoria y su más reciente libro, Raíces del jazz latino. Un siglo de jazz en Cuba.  

Alfredo Rodríguez
La Habana,
Nueva York, París

Alfredo Rodríguez repasa su vida musical desde sus inicios, como aficionado bailador en Cuba cuando seguía a orquestas como Arcaño y sus Maravillas o Arsenio Rodríguez, hasta su carrera profesional que comienza a medidados de los sesenta en Nueva York. Desde parís, su actual residencia, mete mano a algunos recuerdos que marcaron su vida artística.  

Chucho Valdés
En La Vereda

Gerardo Fernández, crítico musical, y Quique Pesoa, prestigioso conductor de radio, aprovechan la estadía de Chucho Valdés en Buenos Aires para entrar en su idea de la música. Entre los dos, logran que el piansita hable de su pasión por el estudio, los clichés en la improvisación, del jazz y su proceso creativo.  

Javier Estrella
The finest Latin jazz

Javier Estrella es uno de los fundadores, junto a Fernando Trueba, del sello Lola Records. El slogan The Finest Latin Jazz con el que promocionan su proyecto ha sido cumplido al pie de la letra. Estrella habla de los inicios de este sello, las ganas de sacarlo adelante y de los discos de próxima aparición como el de Jery González y Los piratas del flamenco y otro de Paquito D'Rivera con Chano Domínguez.  

Luis Moreno
Cronista del jazz latino

Internet es un lugar de encuentro de gente con intereses comunes. El café o el bar han encontrado un sustituto virtual para la conversación de ciertos temas. El jazz latino no es una excepción, en parte gracias a Luis Moreno, coordinador de dos grupos de discusión sobre esta música (Latin Jazz Discussion List y Jazz Mestizo). En esta entrevista habla de la integración de los latinos en Estados Unidos, de su experiencia con los grupos y de la buena salud del jazz mestizo.  

Bebo Valdés
La memoria del sabor

Bebo Valdés continúa su reencuentro con la música. Después del disco Bebo Rides Again, que marcó su retorno a los estudios, algunas participaciones con Paquito D'Rivera y Eladio Reinón y protagonista de la película Calle 54, acaba de publicar, junto a Israel López Cachao y Patato Valdés, el disco El arte del sabor. De este último recorrido y buena parte del anterior conversa con Anapapaya.  
Preguntas, preguntas... Larry Harlow, Jon Fausty, Mark Levine, Bobby Ramírez, Bill Wolfer, Jillian, Kevin Moore, Johnny Conga, Kimson Plaut, Mark Alban Lotz, Sonny Bravo, Andrea Brachfield, Allan Johnston, Rick Davies, Jovino Santos Neto, Bobby Sanabria, Ralph Irizarry y Jack O'Niel responden las preguntas formuladas por los miembros del Latin Jazz Discussion Group.  

Cyrius
Le troubadour

Cyrius Martinez, músico francés, después de su sorprendente La Banda, de 1997, acaba de publicar Le sang des roses, su segundo disco con su trabajo personal sobre la música cubana. Además ha co-producido tres discos (La Casa de la Trova, La trova de las Fáez y La Banda Municipal de Santiago de Cuba) ocupándose de recoger la memoria de una música que ha tenido poco reconocimiento. Entrevistado por anapapaya, habla de su encuentro con Cuba y su música.  
Omar Sosa
El espíritu del momento
Desde su piso del Barri Gòtic de Barcelona, Omar Sosa, habla de su propuesta musical -una búsqueda espiritual de las raíces africanas-. De su viaje de retorno a África a través de la música. De las razones que lo llevan a decir cosas como: "Hay mucha gente que logra tocar los solos de esa gente, pero un solo de Coltrane es único, no se puede repetir lo que vivió y la razón por la que soltó ese solo. Nosotros tenemos nuestra propia realidad. Vamos a interpretarla".  

El Conde

Xariell Sarabia, crítico musical y redactor de estas páginas, recuerda su último contacto con Pete El Conde Rodríguez. Una nota homenaje al cantante puertorriqueño fallecido en diciembre de 2000 en el Bronx, Nueva York.  
Pancho Amat
El rápido de Güira de Melena
Pancho Amat, uno de los maestros actuales del tres cubano, en una larga conversación, acompañado del productor Paco Dueñas, habla de sus inicios en la música, sus maestros, la psiquis del bailador... Y sobre todo de su disco De San Antonio a Maisí, un más que atractivo recorrido musical, subido en un tres, por la isla de Cuba.  

Alfredo De La Fé
Esto es mi salsa, caballero

Alfredo De La Fé conversa sobre su carrera, sus años con Fajardo, Palmieri, la Típica 73... Logra encadenar con la música de su nuevo disco, Latitudes, un pasado exitoso y rumbero, con la realidad actual del movimiento musical caribeño que hace esfuerzos por imponerse en Europa.  
Nava
Buscando caminos
El sello Ryko Latino (Jimmy Bosch, Plena Libre, El Canario, Alfredo De La Fé...) incorpora a Rodolfo Barrera Nava, que presenta una nueva apuesta. Ha sido compositor de muchos cantantes que han destacado en la salsa romántica y el merengue. Su disco no se puede medir con ese rasero. Oído sin prejuicios, forma parte de una búsqueda válida en la música caribeña, que va bastante más allá de las consideraciones comerciales.  

Paquito D'Rivera
Mi vida bisaxual

Paquito D'Rivera habla de su libro Mi vida saxual, de su música, y cuenta más anécdotas sobre su vida. Va de la política a la música como cambia de su saxo alto a su clarinete.  
¿Quién es Rubén González? Una amena entrevista con Rubén González, realizada en Cuba por Sigfredo Ariel y cedida gentilmente por la revista Ghaita. Enrique Jorrín, Arsenio Rodríguez, Oscar Peterson, Papo Lucca y Ry Cooder entre muchos otros, desfilan por la memoria de González y se convierten en un recorrido por su vida y parte de la música cubana. Para disfrutarla tanto como su música..  
La calle del
jazz latino
Paquito D'Rivera, Eliane Elias, Chano Domínguez, Jerry González, Michel Camilo, Gato Barbieri, Tito Puente, Chucho Valdés, Chico O'Farril, Cachao, Patato, Puntilla Ríos y Bebo Valdés, se juntan en el último proyecto cinematográfico de Fernando Trueba, Calle 54. El buen momento del jazz latino registrado con pasión y técnica. Un documento imprescindible. Su estreno está previsto para octubre en España y para diciembre en Francia.  
Andy González,
Sonido, ritmo y estilo
Andy González es una referencia fundamental en la historia de la música caribeña y el Latin jazz. Ha tocado con músicos casi mitológicos en momentos en que éstos dejaron profunda huella tanto en el jazz latino como en la música bailable. Ha sido bajista de Eddie Palmieri, Ray Barreto, Conjunto Libre, Grupo Folklórico Experimental Nuevayorquino, Fort Apache Band, Ismael Rivera y sus Cachimbos, Cortijo y su Combo y la Sonora Matancera...  
Michel Camilo,
Fernando Trueba,
Diálogo cultural
"El jazz latino es algo que se fragua en la calle. Conozco pocos casos de músicas más populares. Hechas al margen de la academia. Dentro del jazz hay de todo (académico, más popular, más intelectual...) pero si algo tiene el jazz latino es que es el producto de la realidad, de una serie de migraciones, de viajes de ida y vuelta, de gente que va desde las islas del Caribe y otros países, que se encuentran en Nueva York con la música que se está haciendo"  

Entrevista con
el maestro
Israel Cachao López

"Mi vida musical es muy larga, yo comencé a tocar a los ocho años, primero como bongosero y luego como tresero. Trompeta también toqué, pero la trompeta la dejé porque yo sufría de asma cuando pequeño. Yo toqué trompeta con un sexteto que se llamaba Los Invasores. Ya luego con mi padre me dediqué formalmente al contrabajo". ...  
Cronología del Son Esta cronología que presentamos no está completa. Nunca podrá estarlo, porque cada día aumentan los datos destacables. Aspiramos que llegue a ser una que brinde una idea de la evolución de este ritmo que ya sobrevivió con buena salud, todo el siglo XX.con la colaboración de todos los que puedan aportar nuevos datos.  
Entrevista a
Juan de Marcos
González
" Yo considero una gloria de la música cubana a Oscar D'León. Otra gloria de la música cubana es Tito Puente o el maestro Palmieri. Porque son músicos cubanos. Lo único es que ellos no nacieron en Cuba". ...  
On the piano:
Eddie Palmieri
Cambió las reglas del juego con los dos trombones. Después, sonó con saxo, trompeta y un solo trombón. Con solos de piano, como siempre, atravesados, y con los silencios de costumbre.

 
Entrevista a
Eladio Reinón
"Yo estuve en Nueva York una temporada y ahí encontré a mucha gente que tenía muy clara sus raíces. Los latinos obviamente; los negros, el blues y el jazz y el rap más recientemente. Y yo me preguntaba, bueno, cuál es mi música. Porque aquí en España, no tenemos esa música popular tan viva". ...  
Cachao y sus
descargas
Las descargas se organizaban para expresar el virtuosismo de los músicos cubanos y su tradición popular, saboreando todos los ritmos y géneros musicales cubanos; algo que en este siglo, ya el jazz había patentado con las conocidas jam sessions. Los músicos se reunían después de la brega en locales nocturnos para improvisar libremente. Esta creación espontánea fue una de las vertientes de inspiración del espíritu libre de lo que sería posteriormente el sonido de la salsa.  

El amigo americano
Buena Vista Social Club

El buen momento de la música cubana comienza a dar sus primeros frutos mucho antes de que las circunstancias llevaran a Cooder a La Habana para el Buena Vista Social Club.
La década de los noventa comenzó con buena estrella para la buena música en clave caribeña. ...
 

El Montunero de Cuba

Con sus 84 años, Pío Leyva es uno de los soneros de la vieja guardia que aún se mantienen dando guerra sobre los escenarios de todo el mundo. A este personaje, uno de los más importantes en la historia musical de Cuba de la segunda mitad del siglo XX, su participación en la película de Buena Vista Social Club le ha dado un segundo aire. ...  
Libre, con mucha salsa
y mucho ritmo

Libre increíble, Sonido, estilo y ritmo, Ahora, Mejor que nunca,On The Move; los últimos cinco discos grabados por la agrupación newyorrican, que se ha mantenido sobre la tarima y los estudios de grabación, con todo el respeto por la salsa brava y los ritmos del Caribe desde mediados de la década del setenta, son un documento de la pasión que sienten estos artistas por la buena música. ...

 
Apuntes sobre
la timba
El permanente ataque rítmico del piano, la batería, la tumbadora y los timbales se apoya sobre el instrumento que destacamos como el gran protagonista de este asunto: el bajo. El mismo desarrolla un tumbao con una cadencia tan particular que sin darse cuenta se le mete a la gente en el cuerpo. ...  

Larry Harlow.
The Latin Legend

Para un melómano o bailador, de menos de 40 años, esas piezas que sonaron en los setenta las recuerda como de Harlow y no las identifica con el tresista. Harlow nos abrió el camino para encontrar a Arsenio Rodríguez. ...  
Galería

Jazz Tres ilustraciones de Arnal Ballester.

Habanera Pau Estrada expone imágenes tomadas de su documental Pare el coche, cochero.

New York Stories (1993 - 95) Fotos de Oriol Tarridas.

Compostela Millenium Festival, Área de jazz latino