Eddie Palmieri
Sentido
MP, 1992. MPCD-3103.
Grabado en Nueva York en 1973

Sentido es el inicio de una etapa para Eddie Palmieri, experimentación más profunda, los temas más largos, la electrónica. La orquesta crece convirtiéndose casi una big band. La Perfecta se ensancha y Palmieri inaugura unos solos de introducción a algunos temas que repetirá con entusiasmo hasta el día de hoy. Por otro lado, será la ultima participación estable de su cantante de toda la vida hasta ese momento, Ismael Quintana, quien probará suerte como solista en el emporio salsero de entonces, la Fania. También termina una época y comienza otra. Es la última participación con la agrupación importantes músicos como Manny Oquendo, Andy y Jerry González que van a abrirse su propio camino con proyectos como el Grupo Folklórico Experimental Nuevayorquino y el Conjunto Libre.
Sentido es también, la arrancada para dos posteriores e importantísimas producciones, Unfinished Masterpiece y The Sun of Latin Music.
La introducción de la pieza Adoración marca toda esta aventura. Una introducción experimental, fuera de lo convencional, para luego atacar el montuno, piano eléctrico, teclado de la época, con pura percusión. Luego la descarga de siempre, convierten al tema una especie de suite, que inspiraron en otros proyectos caribeños. Un camino para la composición salsera se abrió desde entonces. Palmieri en los conciertos de hoy utiliza Adoración como tema de inspiración y de improvisación, donde, solito con el piano, recrea el son y el bolero y todo lo que aprendió en su carrera como músico.
Unos boleros jazzeados, largas improvisaciones, descargas inteligentes y agresivas, marcaron el género. La genialidad, la inquietud y la inestabilidad de Palmieri salen a flote en este disco donde los músicos del laboratorio palmeriano trabajan a sus anchas, ¿Barry Rogers juega con el bajo continuo con una tuba?
Los otros muchachos de la banda aprenden el juego, lo asumen y trascienden la frontera de La Perfecta, se crean otros sueños, la experimentación es parte del todo, el camino queda abierto.
Xariell Sarabia, a n a p a p a y a . c o m

Eddie Palmieri
Sentido
MP, 1992. MPCD-3103.
Grabado en Nueva York en 1973
Producido por Harvey Averne

Eddie Palmieri: piano
Ismael Quintana: voz
Andy González: bajo
Manny Oquendo: timbales,
Chucky López: bongó
Barry Rogers: trombón
José Rodrigues: trombón
Víctor Paz: trompeta
Mario Rivera: saxo
Jerry González: congas
Harry Vigiano: tres, guitarra
Rick Marotta: batería
Frankie Malabé: congas
Jimmy Sabater: coros
Willie Torres: coros

Temas: Puerto Rico; No pienses así; Condiciones que existen; Adoración; Cosas del alma.