Ray Barreto
Barreto
Fania, 1975. SLP00486
Grabado en Nueva York en 1975

Barreto es sin lugar a duda uno de los mejores discos grabados por Ray Barreto, y de la salsa también. La fuerza, una constante del "manos duras", como también se le conoce, aquí se duplica.
En este disco, editado en el momento cumbre de la salsa brava, Barreto aumenta una trompeta a su habitual estructura de dos, y la hace más gruesa y compleja. El flautista Artie Webb, le da una nota más jazzística, por lo que este instrumento, a partir de esta experiencia, abandona el sonido típico de la flauta charangosa –a pesar de que aparece una charanga, El presupuesto–.
Es un disco que tiene de todo, guaguancó, son montuno... pero con el sonido moderno de entonces, y a pesar de no tener trombones, casi una constante en la época, el sonido es grueso y penetrante.
El álbum es también importante porque remata magistralmente una etapa de Barreto. Después de esta grabación se separan el trompetista Pappy Román y el timbalero Tony Fuentes, quienes se van a formar el grupo Guararé, apoyándose en el nombre del tema éxito de este álbum de Barreto. El coro lo comparten Adalberto Santiago y Tito Allen, sus dos últimos cantantes hasta la salida de este LP. Adalberto y el timbalero Orestes Vilató emblemas del conjunto, ya habían tomado sus maletas en 1973, para formar la exitosa orquesta Típica 73.
Tito Gómez y Rubén Blades son los cantantes, –al escuchar al primero improvisando y entrándole al montuno con claras dotes de sonero, da lástima haberlo perdido cuando se fue por el camino de la salsa facilona de los ochenta-noventa–. Gómez, cantante de registros altos, de falsete, muy en la onda de su contemporáneo Junior González, por lo del timbre alto, se desenvuelve con soltura y sapiencia en Guararé y Yo vine pa'echar candela. Blades se destaca en Canto Abacua y Ban ban quere.
La moña de este último tema, es maravillosa, y es una de las interpretaciones "más salseras" del panameño. Todavía para esta época, la influencia de Cheo Feliciano sobre Baldes es notoria, sobre todo en el tema Vale más un guaguancó, además, del compositor favorito de Cheo, Tite Curet Alonso.
Blades que participa en la mitad de las canciones del disco, no era el famoso cantante de ahora. Era el empeñoso que se abría paso en Nueva York. Dos temas escritos por él: un bolero y la pieza más experimental del disco Canto Abacua, cuya introducción es un guaguancó con Barreto, en plena soledad, golpeando los cueros. Luego se mezclan sonidos étnicos u orientales entre Barreto, Webb y Gil López inventando con el piano, para cambiarlo, luego, por uno eléctrico, en el momento cuando se destapa la salsa dura. Blades canta como nunca en una de sus mejores interpretaciones de su carrera. En ésta no aparece el fantasma de Cheo, por el contrario, el panameño muestra el estilo que lo colocaría en el fenómeno que es hoy.
Canto Abacua es una composición compleja, en que juegan el piano y los vientos, tambores y vientos. Se sueltan los caballos y se van para otro mundo, anapapaya lo recomienda como una de las grandes grabaciones de la salsa de todos los tiempos.
Xariell Sarabia, a n a p a p a y a . c o m

Ray Barreto
Barreto
Fania, 1975. SLP00486
Grabado en Nueva York en 1975
Producido por Ray Barreto

Ray Barreto: congas
Pappy Román: trompeta
Ite Pérez: trompeta y flugelhorn
Artie Webb: flauta
Gil López: flauta
Louie Colón: bajo
Tony Fuentes: bongó
Little Ray Romero: timbales
Rubén Blades: voz
Tito Gómez: voz
Adalberto Santiago: coro
Tito Allen: coro.

Temas: Guararé; Vine pa'echar candela; Eso es amar; Ban ban quere; Vale más un guaguancó; Testigo fui; El presupuesto; Canto Abacua.