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Ray
Barreto
Barreto
Fania,
1975. SLP00486
Grabado en Nueva York en 1975
Barreto es sin lugar
a duda uno de los mejores discos grabados por Ray Barreto, y de la salsa
también. La fuerza, una constante del "manos duras",
como también se le conoce, aquí se duplica.
En este disco, editado en el momento cumbre de la salsa brava, Barreto
aumenta una trompeta a su habitual estructura de dos, y la hace más
gruesa y compleja. El flautista Artie Webb, le da una nota más
jazzística, por lo que este instrumento, a partir de esta experiencia,
abandona el sonido típico de la flauta charangosa a pesar
de que aparece una charanga, El presupuesto.
Es un disco que tiene de todo, guaguancó, son montuno... pero con
el sonido moderno de entonces, y a pesar de no tener trombones, casi una
constante en la época, el sonido es grueso y penetrante.
El álbum es también importante porque remata magistralmente
una etapa de Barreto. Después de esta grabación se separan
el trompetista Pappy Román y el timbalero Tony Fuentes, quienes
se van a formar el grupo Guararé, apoyándose en el
nombre del tema éxito de este álbum de Barreto. El coro
lo comparten Adalberto Santiago y Tito Allen, sus dos últimos cantantes
hasta la salida de este LP. Adalberto y el timbalero Orestes Vilató
emblemas del conjunto, ya habían tomado sus maletas en 1973, para
formar la exitosa orquesta Típica 73.
Tito Gómez y Rubén Blades son los cantantes, al escuchar
al primero improvisando y entrándole al montuno con claras dotes
de sonero, da lástima haberlo perdido cuando se fue por el camino
de la salsa facilona de los ochenta-noventa. Gómez, cantante
de registros altos, de falsete, muy en la onda de su contemporáneo
Junior González, por lo del timbre alto, se desenvuelve con soltura
y sapiencia en Guararé y Yo vine pa'echar candela. Blades
se destaca en Canto Abacua y Ban ban quere.
La moña de este último tema, es maravillosa, y es una de
las interpretaciones "más salseras" del panameño.
Todavía para esta época, la influencia de Cheo Feliciano
sobre Baldes es notoria, sobre todo en el tema Vale más un guaguancó,
además, del compositor favorito de Cheo, Tite Curet Alonso.
Blades que participa en la mitad de las canciones del disco, no era el
famoso cantante de ahora. Era el empeñoso que se abría paso
en Nueva York. Dos temas escritos por él: un bolero y la pieza
más experimental del disco Canto Abacua, cuya introducción
es un guaguancó con Barreto, en plena soledad, golpeando los cueros.
Luego se mezclan sonidos étnicos u orientales entre Barreto, Webb
y Gil López inventando con el piano, para cambiarlo, luego, por
uno eléctrico, en el momento cuando se destapa la salsa dura. Blades
canta como nunca en una de sus mejores interpretaciones de su carrera.
En ésta no aparece el fantasma de Cheo, por el contrario, el panameño
muestra el estilo que lo colocaría en el fenómeno que es
hoy.
Canto Abacua es una composición compleja, en que juegan
el piano y los vientos, tambores y vientos. Se sueltan los caballos y
se van para otro mundo, anapapaya lo recomienda como una de las grandes
grabaciones de la salsa de todos los tiempos.
Xariell Sarabia, a n a p a p a y
a . c o m
Ray Barreto
Barreto
Fania, 1975. SLP00486
Grabado en Nueva York en 1975
Producido por Ray Barreto
Ray Barreto: congas
Pappy Román: trompeta
Ite Pérez: trompeta y flugelhorn
Artie Webb: flauta
Gil López: flauta
Louie Colón: bajo
Tony Fuentes: bongó
Little Ray Romero: timbales
Rubén Blades: voz
Tito Gómez: voz
Adalberto Santiago: coro
Tito Allen: coro.
Temas: Guararé; Vine pa'echar candela; Eso es amar; Ban ban quere;
Vale más un guaguancó; Testigo fui; El presupuesto; Canto
Abacua.
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