Eddie Palmieri
In Concert
At The University Of Puerto Rico

Musical Productions, 1990, MP-3107 CD
Grabado en Puerto Rico
en 1971

(...) Eddie, ya avanzado el año 71, logró montar una de las mejores bandas salsosas de las que se tenga memoria. Una banda que logró recorrer las más importantes ciudades de los Estados Unidos jugando siempre, sin nigún tipo de límites, a una música que se caracterizó por su osadía y por el desbordado vigor de su ritmo. (...) Lamentablemente (...) de la plenitud de esa orquesta quedó muy poco grabado. Tan solo un recital recogido a duras penas y por un equipo de aficionado en el auditorio de la Universidad de Puerto Rico, que fuera publicado cuatro años más tarde...
César Miguel Rondón, El libro de la salsa, 1980

Esta grabación no sólo reproduce este concierto. Es un buen instrumento para entender un momento de esta música. Fue una de las épocas más contestatarias de Palmieri, su segunda etapa musical. Ya no era aquel charangoso de los primeros tiempos de La Perfecta. No. La flauta ya no relucía, entraban los setenta y Palmieri necesitaba hacer cosas de acuerdo con esos tiempos. (Más información)
XS, a n a p a p a y a . c o m

Típica '73
En Cuba.
Intercambio cultural

Fania, 1979. 542
Grabado en Cuba en 1978

A los músicos cubanos que vivían en Nueva York y ya integraban la orquesta, se les sumó una lista de invitados de lujo residentes en la isla que participaron en la grabación: Guillermo Barreto (timbales), Félix Chapottín (trompeta), Richard Egües (flauta), Tata Güines (congas), Niño Rivera (tres), Juan Pablo Torres (trombón), Eddie Pérez (percusión) y José Luis Changuito Quintana (percusión). La lista habla por sí sola. (Más información)
Alejandro Calzadilla, a n a p a p a y a . c o m

 
 
Estrellas Caimán
Descarga
en Nueva York

Caiman Records, 1995. CCD 9035,
Grabado en Nueva York en agosto de 1995

Con "Descarga in New York", las Estrellas Caimán atinaron, al hacer un disco donde los solos y sus líderes son el punto esencial, pero montado sobre la base de viejos sones y guarachas o standards del jazz. Por ejemplo, recurren al famoso Pa´huelé de Arsenio Rodríguez. Con los maravillosos labios de Chocolate Armenteros en esta pieza, que tocó también con Eddie Palmieri, se cumple el cometido del sabor, igual que con el solo del trombonista del grupo: Jimmy Bosch. (Más información)
Xariell Sarabia, a n a p a p a y a . c o m

Héctor Lavoe
Héctor Lavoe "Live"
Jerry Masucci Music, 1997. CDZ 82543
Grabado en 1978
A pesar de que para 1978, fecha de la grabación, ya Lavoe había hurgado profundamente en lo malo y lo bueno, y a pesar de sus profundos problemas, reflejados en su fuerte adicción a la heroína, se escucha una voz optimista y asumiendo para sí como himno de vida, la composición de Rubén Blades, El Cantante (vinieron a divertirse/ y pagaron en la puerta, / no hay tiempo para tristezas / vamos cantante comienza) que sirve de cierre del CD. (Más información)
PL, a n a p a p a y a . c o m

 

 
 
Israel Cachao López Master Sessions
Volume I y
Volume II

Crescent Moon / Epic, 1994, EK 64320 (vol I) y 1995. EK 67319 (vol II)
Grabados en Los Ángeles en octubre de 1993

Ejecuciones impecables, sabrosas, solos atinados de una lista de invitados que resume buena parte de la música afrocubana desarrollada en Estados Unidos, y una promoción adecuada, fueron los ingredientes para que estas Master Sessions hayan pasado a ser un hito de esta música.
Esta sesión, publicada en estos dos discos (Volume I y II) es una joya musical que, cual libro de consultas, será referencia indiscutible para las generaciones venideras. Una joya musical.
(Más información)
PL, a n a p a p a y a . c o m

Ángel Canales
El diferente
Ten Top Hits, 8881, 1980


Su extraña voz combinada con lo extravagante de su indumentaria hizo de Canales unos de los cantantes de salsa más escuchado en los finales del boom salsero de los setenta. (Más información)
XS, a n a p a p a y a . c o m

 
 
Tito Puente
50 Years Of Swing
RMM, 1997. RMM 82050.
Recopilatorio.

En anapapaya.com no solemos recomendar recopilatorios, pero esta selección, hecha con seriedad y buen tino, es una manera sencilla de abarcar la larga historia musical del maestro Tito Puente. (Más información)
PL, a n a p a p a y a . c o m


 
Eddie Palmieri & Friends
Live
RMM, 1999. RMD 82252
Grabado en vivo en el Hostos Center for the Arts and Culture el 17 de octubre de 1996

El tema de apertura, Palo pa'rumba, de su álbum de 1984 del mismo nombre, es un ejemplo brillante del poder rítmico de Palmieri, su comprensión de las cualidades individuales de sus músicos y su fortificante aproximación a los arreglos.
Marcela Breton, Jazztimes, noviembre de 1999

Este disco resulta imprescindible para cualquier seguidor de Palmieri y para los que comienzan a conocerlo, una excelente vía para acercarse a uno de los más emblemáticos músicos de la salsa, que desde sus inicios en la década del sesenta, ha mantenido altos niveles de calidad, experimentación y vanguardia. (Más información)
Pau Berenguer, a n a p a p a y a . c o m

 
 
Chano Pozo y
Arsenio Rodríguez

Legendary Sessions
With Machito And His Orchestra

Tumbao Cuban Classics, 1992. TCD-017
Temas grabados en Nueva York y La Habana en 1947, 1948 y 1953.

Para los entendidos, esta banda fue la marca definitiva del sonido que se impuso tres y cuatro décadas más adelante en la música afrocaribeña.
Temas como Porqué tú sufres, Yo no engaño a las nenas o Tintorera ya llegó, de las cuales tantas versiones posteriores se han hecho, Lilí Martínez matando las teclas, Chapottín soplando una trompeta desesperada y la voz del olvidado René Scull, son razones suficientes para considerar a este disco como un imprescindible.

(Más información)
Xariell Sarabia, a n a p a p a y a . c o m

Ray Barreto
Barreto
Fania, 1975. SLP00486
Grabado en Nueva York
en 1975

Es un disco que tiene de todo, guaguancó, son montuno... pero con el sonido moderno de entonces, y a pesar de no tener trombones, casi una constante en la época, el sonido es grueso y penetrante.
El álbum es también importante porque remata magistralmente una etapa de Barreto.
Tito Gómez y Rubén Blades son los cantantes. (Más información)
XS,a n a p a p a y a . c o m