Fania All Stars
Bravo
Fania, 1997. 711
Grabado en capas en Nueva York, La Habana, México, Puerto Rico y Buenos Aires.

En 1997, aparece el disco Fania All Stars Bravo. Junto a nombres que tradicionalmente han formado la alineación de esta agrupación como Adalberto Santiago, Ismael Miranda, Ismael Quintana, Cheo Feliciano, Celia Cruz, Willie Colón, Roberto Roena, Pete Conde Rodríguez, aparecen Andy Montañez, hasta ese momento renuente a participar en actividades del sello Fania, y los cantantes cubanos de corte timbero pero que llegan a sonar más bien, a romántico/erótico, Paulito, Dilkan y Pedro Jesús.
A primera vista, el disco, luce atractivo. Nombre históricos, tremendos músicos, Reinaldo Jorge, Lewis Kahn, Juancito Torres, arreglos de Bobby Valentín, Papo Lucca, Alfredo de La Fe, Louis García.
En muchas ocasiones la primera audición es la que cautiva o espanta. En el caso de Bravo, ocurre lo último. Segundas o terceras escuchas, pueden dar una lectura menos drástica y rescatar algunos aciertos. De hecho, a pesar de lo insufrible de ciertos temas almibarados y voces que en el mambo suenan a balada, se nota cierta técnica que alcanza cotas excelentes en el caso de Paulito interpretando su éxito con Paulo y su Élite, Tú no me calculas, donde a pesar de la letra, se nota un manejo del montuno en la onda de Tito Allen.
Los discos grabados en estudio de Fania All Stars, tendieron siempre a la búsqueda de nuevos mercados. Se incluyó cierta música disco, percusión brasileña, rock latino a lo Santana, jazz latino... Pero, sabiamente, no habían pisado el almibarado y aterciopelado terreno de la salsa erótica. No era su fuerte y menos el de los músicos que participaron en esta grabación. Sólo dos o tres piezas del álbum llegan a la categoría de aceptables. El resto es dudoso. El tino comercial de Masucci, y la sensatez de Pacheco se deben haber preguntado algunas cosas al ver el resultado de Bravo: ¿Willie Colón cantando un aburrido merengue con coritos parecidos a los de Sandy y Papo? ¿Pete Conde Rodríguez e Ismael Miranda con letras y arreglos de salsa erótico-romántico? ¿será sensato que doña Celia siga grabando cualquier cosa? ¿Realmente creyeron que este disco podría ser un éxito de ventas?
Fania All Stars nunca ha tenido demasiado claro a qué público dirigirse. Tuvo un público fiel, a pesar de los experimentos de mercado, pero los disco que más vendió fue cuando se dirigió decididamente a ese mercado, como el caso de los conciertos del Cheetah. Con Bravo, tratan de tentar a los compradores de salsa romántica y, le añaden el teórico atractivo de la timba cubana. Para eso incluyen a algunos cantantes especialistas, pero incurren en algo que puede resultar peligroso. En este caso, Ismael Miranda y el Conde Rodríguez, pasan por una difícil prueba que logran superar gracias a mucho oficio, con unas espantosas y aburridas letras romanticonas y arreglos blandengues, que ellos logran torear con dignidad.
Toman siete éxitos de Los Van Van como Azúcar (interpretada por Celia Cruz) y Sandunguera (cantada por Adalberto Santiago), y las propias de los cantantes Paulito y Dikán
A pesar de esto, el disco tiene calidad. Arreglos buenos en el tema que canta Celia y en la versión de Aquí el que baila gana de Juan Formell cantada por Montañez y en los aceptables Yo sigo amando a esa mujer interpretada por Cheo Feliciano y Me basta con pensar cantada por Ismael Miranda y con un interesante solo de piano eléctrico de Larry Harlow.
Y a pesar de que Pedro Jesús, en Morena, y Paulito, en Tú no me calculas, demuestran indiscutibles habilidades vocales, la marcada tendencia "erótico tmbero" los hace complicados de tragar. Con Dikán con el tema titulado Estoy loco por tu amor, la cosa resulta algo más difícil. Coincide que estos tres tracks están arreglados por Louis García, así como Que te vaya bien, donde Pete Conde Rodríguez se ve en algunos aprietos.
Bobby Valentín y Alfredo de la Fe, sin embargo, logran sus habituales standards de calidad a la hora de los arreglos.
Pablo Larraguibel, a n a p a p a y a . c o m

Fania All Stars
Bravo
Fania, 1997. 711
Grabado en capas en distintos estudios de Nueva York, La Habana, México, Puerto rico y Buenos Aires.
Producido por Jerry Masucci

Johnny Pacheco: director musical, flauta
Bobby Valentín: bajo
Papo Lucca: piano
Roberto Roena: Bongó
Larry Harlow: piano eléctrico
Ramón Sánchez: teclado
Eddie Montalvo: congas
Georgi Padilla: congas, percusión
Charlie Sierra: timbales, percusión
Jimmy Delgado: timbales, percusión
Adalberto Santiago: percusión, voz
Juancito Torres: trompeta
Ito Torres: trompeta
Vicente Cusy Castillo: trompeta
Raffy Torres: trombón
Jorge Díaz: trombón
Moisés Nogueras: trombón
Reynaldo Jorge: trombón
Louis García: tres, guitarra
Francisco Navarro: guitarra
Yomo Toro: cuatro
Alfredo de la Fe: violín
Lewis Kahn: violín
Darvel García: coro
José Luis Chegui Ramos: coros
Adalberto Santiago: voz, coros
Andy Montañez: voz
Willie Colón: voz
Cheo Feliciano: voz
Pedro Jesús: voz
Paulito: voz
Dikán: voz
Ismael Miranda: voz
Ismael Quintana: voz
Pete Conde Rodríguez: voz

Temas: Aquí el que baila gana; Yo sólo quería eso; Azúcar; Yo sigo amando a esa mujer; Morena; Tu no me calculas; Estoy loco por tu amor; Sandunguera; Me basta con pensar

Arreglos de Alfredo de la Fe, Héctor Garrido, Bobby Valentín, Diego Ribas; Louis García y Papo Lucca.