Caravana Cubana
Late Night Sessions
Dreamer Music 1999. DMCD 0562
Grabado en Los Ángeles entre junio y septiembre de 1998


Francisco Aguabella, Maraca Valle, Juan de Marcos, Perico Hernández o Chucho Valdés. Tipos de un lado y otro que tienen un pacto, un tratado de paz musical, una tregua de alegría y sabor y son los que deberían tener la responsabilidad de los asuntos cubano-estadounideneses.
Esta comparsa cubana llama la atención, no sólo por su constelación de estrellas, sino porque se juntan aquéllos instalados en la costa oeste de Estados Unidos desde hace mucho, con sus paisanos y colegas que todavía residen en la Isla, creando una química musical sorpresivamente compacta.
La buena onda es el espíritu de esta caravana de melaza, organizada por el que fue conguero del famoso Conjunto Casino, José Caridad Perico Hernández, que dominaba la voz de Roberto Faz, en las noches habaneras antes de la Revolución.
Perico capitanea la Caravana desde su residencia californiana, invitando a su amigo Chucho Valdés, para que también marchara con su colosal teclado. El bajista es Al McKibbon, quien del bebop de Charlie Parker se mudó de estudio para tocar junto a Chano Pozo y sus secuaces, luego se estableció en la costa oeste, acompañando a Cal Tjader y a George Shearing, en la angelina clave cubana, cuando éstos se apoderaron del ritmo en los fructíferos años cincuenta. Cabe destacar que Al McKibbon estuvo nominado al Grammy por su producción Tumbao para los congueros de mi vida como mejor de Latin Jazz.
Otro de los músicos del team es el percusionista venezolano Rudy Regalado. Instalado en Los Ángeles desde hace años, fue integrante del grupo de rock latino Chicano; también hizo carrera como solista dirigiendo una big band de jazz latino. En la Caravana toca el timbal y el catá y con Jimmy Bosch, los trompetistas Gary Eisemberg y Harry Kim y Al McKibbon,conforma el grupo de músicos no cubanos del cartel.
La primera pieza, Romanza guajira comienza con la garganta de Perico Hernández dándole con gracia a una guajira cadenciosa junto al cantante Pio Leyva como invitado especial. Buen comienzo con Maraca Valle jugando durante toda la romanza.
Sigue una tremenda rumba cantada por Lázaro Galarraga, quien vive en Los Ángeles desde 1982. En La Habana había formado parte del Conjunto Folklórico de Nacional de Cuba. Aquí se desata la fiesta. Johnny Polanco en el tres, se conjuga con otro tres, el de Ramón Stagnaro. ¡Qué cosa tan loca! La pieza es Una rumba con dos tres. Recuerda al Grupo Folklórico y Experimental Nuevayorquino, sobre todo por la complejidad de la percusión.
Chucho Carabalí es una demostración de talento, un jazz latino abierto, donde Chucho Valdés y Francisco Aguabella son los tipos. Un desconocido trompetista que me gusta cómo se suelta, llamado Ramón Flores, remata la fiesta.
En Rica y caliente la voz cálida de Perico Hernández recuerda a la del timbalero cantante Jimmy Sabater. El sonido nuevo cubano, suena diferente con Nengue Hernández dando palos para marcar el ritmo.
Está la religiosa canción yoruba Afrekete Suite inspirada por uno de los mejores cantantes para estas cosas, Lázaro Galarraga; acompañado en los cueros por Raúl Travieso Rodríguez, hermano del mítico Arsenio Rodríguez. Raúl no grababa desde que murió su hermano.
Angá y Jimmy es una descarga liderada por dos noveles caballos salseros: el exitoso Jimmy Bosch, en buen momento, y Angá un conguero de la alta escuela del Irakere. También vale la pena escuchar el solo de violín de Pablo Méndez, las pailas de Nengue Hernández, y de nuevo el sonido de los vientos de Ramón Flores.
En Solo y triste, un bolero de botiquín, arrabalero a medio camino entre Julio Jaramillo y el trío los Panchos, el hermano de Arsenio, Raúl, acompaña el despecho. Después la pieza cambia a una rumba donde Perico canta y toma el quinto y los coros del grupo Bamboleo, unos inspirados muchachos de la Isla
El toque final de este CD lo enaltece un sutil pique de contrabajos entre los dedos de McKibbon y el joven Carlos del Puerto Jr. hijo del tremendo músico que hacia lo mismo en el Irakere.
De los mejores de la década, lleno de sorpresas, diversidad de ritmos pero unidad de sentimientos y calidad. Compitió por el Grammy como mejor CD de música tradicional tropical latina.
Xariell Sarabia a n a p a p a y a . c o m

Es un proyecto musical dirigido por José Caridad Perico Hernández que reúne a glorias de la música cubana de la Costa Oeste y a destacadísimos músicos cubanos que aún residen en la isla. Vale la pena tomar prestado del material impreso del disco estas breves y acertadas notas biográficas, de Alan Geik y Nina Lenart, de algunos de los participantes:
Al McKibbon aprendió los ritmos afrocubanos de la mano de Chano Pozo cuando los dos eran miembros de la banda de Dizzie Gillespie en la década de los 40. McKibbon también tocó con Charlie Parker durante ese período. En los primeros años de la década siguiente participó junto a Armando Peraza en el sofisticado grupo de jazz de George Schering. A finales de los cincuenta McKibbon, Mongo Santamaría y Willie Bobo formaron parte esencial de la imprescindible banda de Cal Tjader. El modo de tocar de Al McKibbon de esa época es todavía estudiado por muchos músicos del mundo.
José Caridad
Perico Hernández fue cantante y tumbador con el afamado Conjunto Casino y otras bandas cubanas de primer orden en los cincuenta y sesenta. Es respetado tanto en Cuba como en Estados Unidos por su talento musical. Perico y su amigo de infancia y vecino del barrio de Santa Amalia, Chucho Valdés, estuvieron en contacto a través de los años, pero ésta es la primera vez que graban juntos.
Jesús
Chucho Valdés (...) es ampliamente reconocido como una de las más brillantes figuras de la música de finales del siglo XX. (...) en Caravana Cubana se encuentra con algunos de sus músicos favoritos de mucho tiempo: Perico Hernández, Francisco Aguabella, y también Al McKibbon, a quien había escuchado desde los 50 pero a quien no conoció hasta estas sesiones.
Lázaro Galarraga fue uno de los fundadores del
Conjunto Folklórico Nacional de Cuba en 1962 y es considerado los grandes cantantes de la música sacra afrocubana. La voz de Lázaro aparece en los dos volúmenes de Masters Sessions de Cachao.
Participan también neoyorquino Jimmy Bosch, el excelente y afamado percusionista Francisco Aguabella, Raúl Travieso Rodríguez, hermano de Arsenio, quien no había grabado desde la muerte de éste, el nuevamente famoso Pio Leyva, el joven tumbador Angá, Carlitos del Puerto, Jr., y Maraca Valle.
Grabado en Los Ángeles entre junio y septiembre de 1998, este disco ha pasado rápidamente a ser uno de los "claves" de la década de los noventa.

a n a p a p a y a . c o m

Caravana Cubana.
Late Night Sessions
Dreamer Music 1999. DMCD 0562
Grabado en Los Ángeles entre junio y septiembre de 1998
Producido por Alan Geik

Perico Hernández: voz, quinto, congas, dirección musical
Pio Leyva: voz
Chucho Valdés: piano
Joe Rotundi: piano
Al McKibbon: bajo
Carlitos del Puerto: bajo
Francisco Aguabella: timbales
Ramón Flores: trompeta
Gary Eisemberg: trompeta, trombón
Eric Jorgenses: trombón
Luis Eric González: trompeta
David Stout: trombón
Jimmy Bosch; trombón
Orlando Maraca Valle: flauta
Ramón Stagnaro: tres
Rudy Regalado: timbales, catá
Michito Sánchez: congas, bongó, maracas, güiro
Nengue Hernández: bongó, timbales, campana, batá
Lázaro Galarraga: voz, claves, chékere, batá
Johnny Polanco: tres
Harry Kim: trompeta
Luis Alba: tumbadora
Ricardo Alba: cajón
Raúl Travieso Rodríguez: campana, bongó
José Gómez: saxo tenor
Mike Turre: saxo tenor
Tony Alba: güiro
Dervy Rojas: maracas
Pablo Méndez: violín
Rocío Marron: Violín
Danilo Lozano: flauta
Dervy Rojas: maracas, guitarra
Rigoberto López: guitarra
Grupo Bamboleo: coros

Temas: Romanza guajira; Una rumba con dos tres; Chucho Carabalí; Rica y caliente; Afrekete Suite; Angá y Jimmy; Solo y triste; La comparsa.

Arreglos: Nelson Montalvo, Joe Rotundi, Gary Eisenberg, David Stout, Perico Hernández, Lázaro Galarraga, Carlos del Puerto Jr.