Eddie Palmieri
El rumbero del piano
RMM. 1998. RMD 82197
Producido por Eddie Palmieri

Vuelve el pianista a lo suyo, la salsa, después de tres CD de Latin Jazz.
Hermán Olivera, conocido por su participación en el Conjunto Libre y Wichy Camacho, cantante de las últimas selecciones del pianista, se encargan de las voces. Piro Rodríguez en la trompeta y otras dos más, demuestran que no sólo de trombones vive Palmieri (tal como lo hizo en su último CD de salsa, el que realizó con la India, utilizó tres trompetas y un trombón).
Café, clásico tema de Palmieri, está bien en este nuevo intento, pero pierde la cadencia, la lentitud arrebatadora, que estimulaba los pulmones de Barry Rogers en uno de sus mejores solos. Sabrosa y bien lograda la plena (primera que graba) Dónde está mi negra, donde participan Los pleneros de la 21 Me gusta Bug, pieza jazzística compuesta por él mismo. No es el mejor de Palmieri, pero mantiene sus montunos agresivos, sus diestros músicos, sus solos de piano inteligentes, los gemidos de siempre, los arreglos gruesos, las infaltables descargas que demuestran que “el Loco” no da concesiones a nadie, sólo a sí mismo, a su propia propuesta amasada por años, creando uno de los lenguajes musicales más auténticos e independientes de la música caribeña.
Xariell Sarabia, a n a p a p a y a . c o m

Eddie Palmieri
El rumbero del piano
RMM. 1998. RMD 82197
Producido por Eddie Palmieri

Eddie Palmieri: piano
Joe Santiago: bajo
Piro Rodríguez: trompeta
Nelson Jaime: trompeta
Tony Luján: trompeta
Conrad Herwig: trombón
Phil Vieux: saxo barítono
José Claussell: timbales
Paoli Mejías: congas
Javier Oquendo: bongó
Donald Harrison: saxo alto
Hermán Olivera: voz, percusión
Wichy Camacho. voz
Nelson González: tres
Robert Gueits: maracas
Roberto Cepeda: guícharo, mataca
Alberto Cepeda: cuá
Los pleneros de la 21: en el tema Dónde está mi negra
Bryan Lynch: trompeta
Robbie Ameen: batería

Temas: Sube; Café; Pas d'histories; malagueña salerosa; El dueño del monte; Dónde está mi negra; La llave; Oiga mi guaguancó; Para que escuchen; Bug.