María Márquez
Once Cuentos de Amor / Eleven Love Stories
Palm Pictures, 2000. 6020020612.
Grabado en Oakland, California

La voz de María Márquez, de una calmada sensualidad que se mete profundamente en el cuerpo y envuelve las canciones acompañadas de pocos instrumentos, recrea -creando nuevamente- algunos clásicos de compositores venezolanos como Billo Frómeta, Aldemaro Romero o Elisa Soteldo. Y no es sólo cuestión de matices. La aproximación personal de la cantante le da a estos temas una actualidad -o tal vez una atemporalidad- que las versiones originales quedan sólo como referencia lejana, al mismo tiempo que logra un ambiente de pequeña reunión junto a la chimenea.
Este ambiente está respaldado por músicos de la talla del pianista Omar Sosa, del percusionista John Santos, del guitarrista Robin Lewis y del vibrafonista Gerry Grosz, además de la adecuada inclusión en dos canciones, bien lejos de una aproximación folklórica, del cuatro venezolano de Jackeline Rago.
En algunos casos con sólo un piano, en Cuando yo te quería y Suavidad, o juntando acordeón y cuatro más un apasionado bajo -así le dan una nueva dimensión a la archiconocida Quinta Anauco de Aldemaro Romero-. Con steel pans y clarinete, musicalizan Escríbeme, una emotiva canción escrita para su hija desde la cárcel del compositor Guillermo Castillo Bustamante. Con guitarra y vibráfono, logran una de las piezas con más jazz del disco, No vuelvas más. O la inclusión de la marimba y la percusión de John Santos en el Bolero de Rocco de Evio Di Marzo. Los arreglistas, entre los que se cuenta la propia María Márquez, van dándole pinceladas (cada track) a la obra (todo el disco) que se puede definir aprovechando un texto de Federico Pacanins, uno de los productores ejecutivos, cuando el disco era sólo un proyecto:

(...) No vale hacer un disco tan solo por hacerlo, me dices. Bien; comparto plenamente tu opinión. Se necesita un porqué profundo, señalas; un concepto que dé la plataforma de individualidad propia del buen arte.
Y vienes aquí con tu preocupación de reflejar el lado latino pero venezolano, jazzy pero caribeño en un sentido distinto de lo cubano, puertorriqueño, mexicano, etc... ¡Ahí está el detalle!
Y de inmediato comienzas a volar... El bolero no es cosa exclusivamente cubana; es idioma universal hispanoamericano.

Este es el segundo disco que graba María Márquez en solitario, después de una dilatada carrera que comienza en su adolescencia con el músico venezolano Vytas Brenner. Después estudia en Boston en el Berklee College of Music, para luego trasladarse a California al área de la Bahía de San Francisco donde trabaja con varios grupos y músicos como Chalo Eduardo, Frank Harris y Jackeline Rago. En 1995, en Venezuela, graba y coproduce su primer CD en solitario, De uno y otro lado, acompañada por Alberto Naranjo, Alfredo Naranjo, Gustavo Caruci y Rubén Rebolledo. De regreso al área de la Bahía se incorpora al grupo Wild Mango. Posteriormente forma parte del Trio Amoroso junto a Robin Lewis y Gerry Grosz. También ha grabado en varios discos de Omar Sosa, incluyendo sus dos últimos, Bembón y Prietos.
Pablo Larraguibel
a n a p a p a y a . c o m

María Márquez
Once Cuentos de Amor / Eleven Love Stories
Palm Pictures, 2000. 6020020612
Grabado en Oakland, California
Producido por María Márquez y Pacanins/Obeso.

María Márquez: voz
Omar Sosa: Fender Rhodes, piano acústico, órgano, marimba esmeraldeña
Robin Lewis: guitarra de siete cuerdas
Gerry Grosz: vibráfono, marimba
Tom Miller: steel pans
Don Gardner: clarinete
Jackeline Rago: cuatro, mandolina
Rich Khuns: acordeón
Dave Belove: bajo eléctrico
John Santos: percusión, marímbula, bongó
Randi Dood: didgeridoo

Temas: Cuando yo te quería; Golondrinas del tiempo; Escríbeme; Mi alma y yo; Suavidad; No vuelvas más; No me lo digas tú; Quinta Anauco; Amor inmortal; Bolero de Rocco; Bolero / poema.

Arreglos de Omar Sosa, Robin Lewis, Gerry Grosz, María Márquez y John Santos.