Yuri Buenaventura
Yo soy
Universal, 2000. 542 248-2
Grabado en San Juan, Puerto Rico en 2000

Después del descomunal e imprevisto éxito de su primer disco Herencia africana, editado en Francia en 1996 que incluía el superventas Ne me quitte pas, una arriesgada pero efectiva, interesante y pegajosa versión del clásico de Jacques Brel -que a primera vista luce simplemente como un despropósito-, Yuri Buenaventura edita su segundo CD, Yo soy.
El primero, Herencia africana, es un disco trabajado, sudado, hecho a mano, editado por Caracol en 1996 (reeditado por Universal debido al éxito y a la firma de Buenaventura con esa compañía discográfica ). Al segundo, no le falta corazón, está bien hecho, es también efectivo, pero, en cambio, está producido a lo grande, y a pesar de cierta desigualdad en algunos temas, es un disco que merece, porque lo permite, que sea disfrutado, bailado y gozado.
Buenaventura decide probar nuevamente con versiones de algunas canciones famosas. Sin embargo, después del exitazo con la versión del tema de Brel, la tarea no era nada sencilla. Y el resultado, esta vez, no es el mismo del primer acierto. Las versiones no desmerecen pero no impactan. La vida no vale nada y Cantares de Pablo Milanés y de Serrat, musicalizando a Machado, respectivamente, en el mejor de los casos, pasan sin pena ni gloria.
Pero así como la versión fue el fuerte del primer disco, las composiciones originales son lo que le permiten a Buenaventura salir airoso de esta segunda prueba.
A pesar de no poseer, por imposible, el encanto del primero realizado en el duro exilio de París, Yo soy, aprovecha bien la holgura con que está hecho, con lo que se puede afirmar que, afortunadamente, el champagne no se le subió a la cabeza a Buenaventura y se sigue asumiendo salsero, de la salsa que es buena y pone a bailar, tal como proclama en Salsa, el tema que abre el CD:

Salsa, salsa, ritmo que da vida
Que todos escuchan
Que el mundo quiere bailar

La salsa que aquí les traigo
La traigo directo, mira
La traigo de las entrañas
De la América Latina.
El día que estés llorando
Y tu alma se encuentre triste
Si bailas salsa, mi hermano,
Olvidarás que lo fuiste.

La producción, en parte realizada por el mismo cantante, se trasladó a Puerto Rico buscando excelentes instrumentistas como Luis Marín (piano) Raphy Torres (trombón) Charlie Sierra (timbal y bongó) entre otros y se da el lujo de invitar a Papo Lucca en dos temas, a Cachete Maldonado en otros dos y que los coros los hagan Charlie Aponte, Wichi Camacho y Jerry Rivas. Y, lo mejor de todo, el disco mantiene la firma de Buenaventura: El cambio de músicos no significó una aproximación diferente al sonido, que se encadena armoniosamente con el del primer CD, y además, afortunadamente, abandona un apenas perceptible toque de salsa romántica que podía sentirse en Herencia africana. Arreglos y dirección musical de José Aguirre Ocampo, hacen la continuidad muy llevadera, lo que de alguna manera demuestra que el peso en la banda de Buenaventura es muy alto.
Temas como Salsa, Banano de Urabá, Mala Vida -una versión, esta vez acertada, de uno de los primeros éxitos del grupo Mano Negra, compuesta por Manu Chao- y Están quemando la caña están muy bien resueltos.
Salsa raï es una combinación que, naturalmente, nace en Francia entre salsa y cantos raï. Entre inmigrantes de diversa procedencia. Está compuesta y vocalizada a dúo por Buenaventura y Faudel, un joven cantante de origen argelino nacido en los suburbios de París, cada uno en su lengua nativa, logrando una interesante propuesta.
También tiene un tema instrumental, La chanson des jumelles y otro casi, Manos latinas, que demuestran que el hombre también es capaz de meterse dentro de ese jazz latino salsoso como el que identifica a Papo Lucca.
Un disco con mucho que disfrutar y muy poco de sobra que se erige como un exponente de la buena salsa de esta década, como una repotenciación colombiano-parisina de lo que durante el esplendor de la salsa fue la conexión Puerto Rico-Nueva York.

Yuri Buenaventura
Yo soy
Universal, 2000. 542 248-2
Grabado en San Juan, Puerto Rico en 2000

Yuri Buenaventura: voz, coro
Sammy García: congas
Charlie Sierra: timbales, bongó
Héctor Pichi Pérez: percusión menor, coro
Pedro Pérez: bajo acústico, guitarra bajo
Luis Marín: piano
Papo Lucca: piano
Luis Aquino: trompeta
Vicente Cusy Castillo: trompeta
José Aguirre Ocampo: trompeta
Raphy Torres: trombón
Antonio Tonito Vázquez: trombón
Ángel Torres: saxo barítono
Charlie Aponte: coro
Wichi Camacho: coro
Jerry Rivas: coro
Faudel: voz
Richie Bastar: bongó
José Pepe Jiménez: batería
Ángel Cachete Maldonado: tambores batá
Violín: Djamel Ben Yelles
Jorge Orta Croco: congas, llamador
El Chino Escobar: bombo, guasa
Daniel Silva: bajo
Jaime Henao: piano
Hernán Tovar: trombón
María del Carmen Hurtado: voz
María Dolores Aragón: voz
Julia Estrada: voz

Temas: Salsa; Los ojos de la noche; Banano de Urabá; Yo soy; Mala vida; La vida no vale nada; La chanson des jumelles; Están quemando la caña; Salsa raï; Tiito; Tu canción; Madre; Cantares; Manos latinas.

Arreglos de José Aguirre Ocampo