Rubén González
Chanchullo
World Circuit, 2000. WCD060
Grabado en La Habana y Londres en 1997-2000

Es un trabajo que merece la pena por venir de quien viene, por los excelentes músicos que participan, por algunas emotivas interpretaciones, pero que , a la vez, empieza a correr el riesgo, todavía lejano, de transformarse en una fórmula.
Más información
a n a p a p a y a . c o m

Rubén González entrevistado por la revista Ghaita

 
     

Varios autores
Calle 54
Emi, 2000. 7243 5 29898 2 9
Grabado en Nueva York en los Sony Music Studios, marzo de 2000

Para Fernando Trueba, la más difícil tarea del empeño posiblemente ha sido la selección del elenco. Por una parte ha deseado ser representativo. Por otra, absolutamente íntegro al elegir los más destacados intérpretes, sin la menor consideración comercial. Aunque lo más importante para él era ser sincero, incluir lo que de verdad ama. Durante 12 días, del 7 al 18 de marzo, se dan cita en los estudios de la Sony de la calle 54 en Nueva York, músicos de diversas generaciones y latitudes que han dejado huella indeleble en el jazz latino, desde la segunda mitad del siglo veinte hasta el presente. Este disco doble es una suerte de Aleph. Escuchen. Aquí encontrarán el presente, pasado y futuro en su esplendor, nunca tan prometedor.
Nat Chediak, folleto informativo del disco.

Por si alguien creía que aquello era obra de la magia de iluminadores, cámaras y montadores, aquí llega una banda sonora que recoge lo esencial: la música que se captó en los estudios Sony de la calle 54.
Diego A. Manrique, El Espectador, 29 de octubre de 2000

En Calle 54, Trueba le pidió a cada uno de estos maestros que interpretara la pieza que le resultaba más representativa, en algunos casos sugeridas por él mismo, la que les hacía sentir cómodos. El resultado es una selección nacida del corazón de cada músico, con temas tradicionales o con composiciones ad hoc. El disco, automáticamente, se transforma en un documento para la historia de la música. Excelente. (Ver La calle del jazz latino)
(Más información)
A n a p a p a y a . c o m

 
   

Paquito D'Rivera
Live at The Blue Note
Half Note Records, 2000
Grabado en el Blue Note Jazz Club en Nueva York el 20 de agosto de 1999.

El disco está compuesto por siete piezas que hablan más del trabajo del quinteto que del virtuosismo del propio saxofonista.
Un acierto más en la carrera de Paquito D'Rivera.
(Más información)
a n a p a p a y a . c o m

 
     

Humberto Ramírez
Puerto Rico Jazz Jam
Connector, 1999. 15856-2
Grabado en Puerto Rico

Puerto Rico Jazz Jam es un disco de una de las mejores experiencias de este tipo que vuelve a demostrar, si a alguien le quedaban dudas, la indiscutible calidad y originalidad de estos músicos, tanto los veteranos (Lucca, Valentín, Roena, Figueroa, Hidalgo...) demostrando lo que saben –y cuánto saben– y los nuevos, que vienen con todo. (Más información)
a n a p a p a y a . c o m

 
     

Pancho Amat y el Cabildo del son
De San Antonio a Maisí
Resistencia, 2000.
Grabado en La Habana y Madrid entre febrero y abril de 2000

El disco de San Antonio a Maisí (los dos extremos de la isla de Cuba) es un paseo por buena parte de la música cubana. Boleros, sones guarachas y guajiras desfilan armoniosamente y hasta aguantan la presencia como invitado en un tema, del cantante Silvio Rodríguez. A pesar de estar presentando una música tradicional sin más, el sonido es actual, alegre (por supuesto) e inteligente y, además, Amat demuestra lo que ya muchos tenían muy presente, ser un tresero de genio y director de talento.
Un disco importante que destaca entre la avalancha de producciones que salen hoy en día de Cuba. (Más información)
a n a p a p a y a . c o m

Pancho Amat entrevistado en Anapapaya

 
 

.

 

Roberto Carcassés
Invitation
Velas, 2000. VLS 2004-2
Grabado en La Habana en noviembre de 1999

En Invitation, Carcassés muestra una gran calidad como pianista, pero aún más su capacidad como arreglista y director musical. La banda suena compacta, haciendo jazz afrocubano del bueno. El jazz latino en general está buscando horizontes. El jazz le da múltiples posibilidades mientras más hurga en él. Lo afrocubano también. Carcassés hace ver que puede nadar profundamente en ambas aguas. (Más información)
a n a p a p a y a . c o m

 
   

William Cepeda and Afrorican Jazz
My Roots And Beyond
Blue Jackel, 1998. BJAC 5028-2
Grabado en Nueva York en 1998

La versatilidad es un factor importante que ha puesto al joven trombonista William Cepeda al lado de artistas tan diversos como Dizzy, Tito Puente, Yolandita Monge y Lester Bowie, ofreciendo generosamente lo mejor de sus servicios valiosos a cada uno de ellos. Por eso cuando me llamó a participar en este, su primer CD, acepté con el mismo entusiasmo que él muestra cuando toca o escribe para mi orquesta.
Paquito D'Rivera, Folleto informativo del disco.

Proviene de una familia de cultores de la plena y la bomba, entre ellos nada más y nada menos que Rafael Cepeda quien trabajó con Cesar Concepción y Mon Rivera. Este último introdujo el trombón en los ritmos de Puerto Rico y en alguna medida, lo que tiene la salsa de boricua, se lo debe al trombón y a Mon, por lo que aparece justo homenajear la música de la isla a través de este instrumento. (Más información)
XS, a n a p a p a y a . c o m

 
 

.

 

Bobby Matos
Live at MOCA
Cubop, 1999. CBCD020
Grabado en vivo en Los Angeles el 9 de julio de 1998

El número afro cubano más tradicional es Bárbara milagrosa, con Turre en la flauta, y un solo de piano de Cegarra que dibuja con influencias de varios pianistas cubanos (...) Los solo de timbal de Matos y los riffs congas de Meléndez son una sabrosa adición.
Marcela Bretton, Jazztimes, diciembre de 1999

Un disco que se deja colar gratamente, con excelentes solos de percusión del propio Matos y un lucimiento de la sección de metales (el multiinstrumentista Michael Turre y el trombonista Steve Baxter) dándole una gran profundidad al sexteto. Piano, bajo y congas completan una formación que, una vez escuchado el CD, apetece ver en directo. (Más información)
XS a n a p a p a y a . c o m

 
     

Brett Gollin's Bongo Logic
Charanga-rama
Montuno, 1999. 532.
Producido por Brett Gollin

Bongo-Logic tiene un sonido cubano, de charanga, pero un poco distinto, y eso es lo bueno. Su aventura puede identificarse, algo así, como una "charanga-latin jazz". Es una fiesta californiana económica, minimalista, porque parte de un combo de piano, violín, flauta y el ritmo de siempre, que en ocasiones coquetea con el swing del songo. (Más información)
XS, a n a p a p a y a . c o m

 
   

Gerardo Rosales
Señor tambó
A-Records, 1998. AL 73137
Grabado en Caracas y Amsterdam en 1998

Gerardo Rosales logra desde Holanda, desgranar los ritmos venezolanos. Llevarlos a la esencia. Los estudia, los deconstruye y los recrea, logrando un acertado jazz latino, por no decir jazz afro venezolano. Señor tambó, publicado en 1998, es una interesantísima búsqueda, con reinterpretaciones de clásicos como Picadillo, Son, cuero y boogalloo y Afro Blue, de Tito Puente, Ray Barreto y Mongo Santamaría respectivamente, junto con mezclas de ritmos costeros venezolanos como Persecución de Irvis Méndez o Barlovento Groove, tomada del folklore venezolano. (Más información)
a n a p a p a y a . c o m

 
     

Gerardo Rosales
El venezolano
A-Records, 1999. AL 73188
Grabado en Holanda en agosto de 1999

Señor Tambó, su anterior CD, lo presentó en 1998 buscando interesantes caminos y logrando buenos resultados. En El Venezolano, editado en 1999, encuentra y amalgama esos caminos en un todo muy coherente. Interesante, innovador y acertado, logra formar parte del grupo de músicos que crecen y entusiasman. (Más información)
a n a p a p a y a . c o m

 
   

Zumbao
Venezuela canta
L'Assos Picante, 2000
Grabado en Marsella, Sausson y Caracas en 1999, 1998 y 1995.

El grupo Zumbao se inscribe dentro de las experiencias musicales que provienen de la emigración y posterior encuentro con los nacionales del país de llegada. Está dirigido por el francés Simon Bolzinger y cuenta con la participación activa de un grupo de venezolanos entre los que destacan el cantante y compositor Rafael Quintero, el bajista Lorenzo Barriendos El Diablo, y el percusionista Roberto Castillo. (Más información)
a n a p a p a y a . c o m

 
     

Bobby Valentín
La gran reunión
Bronco, 2000. 0170CD
Grabado en Puerto Rico.
Producido por Bobby Valentín

Bobby Valentín apuesta al pasado, a la salsa brava, a las canas, a su sonido boricua que afinó junto a otros grupos de la isla a finales de los setenta, y a la presencia del saxo barítono con sus complicados arreglos de metales. (Más información)
Xariell Sarabia, a n a p a p a y a . c o m

 
     
Tito Puente y Eddie Palmieri
Masterpiece / Obra maestra
RMM, 2000. 84033
Grabado en Nueva York en 2000

Para bien, y esto está logrado, los lenguajes de los dos líderes se estrechan las manos, y esa es la mayor virtud del álbum.
No es un disco que marca un antes y un después; no revoluciona la música; ya ellos inventaron bastante. Pero se trata de un feliz encuentro; el que todos siempre deseamos. En todo caso, el resultado se discute entre cervezas, en el bar y se puede comprobar en la pista de baile, porque hay material para ello, y del bueno. Un disco infaltable en la historia de estos músicos de grueso calibre
XS, a n a p a p a y a . c o m (Más información)

 
     

Batacumbele, Ángel Cachete Maldonado
En concierto, Hijos del tambó
Batacumbele, 1999. BATA 99-005
Grabado en Puerto Rico en 1999


Los Batacumbele se inspiraron en la experiencia de Irakere y el songo de Los Van Van, pero con su toque nacional de bomba y plena. Todos ellos han brillado por sí solos y hoy en día, en solitario, son parte de la vanguardia de la música caribeña y boricua en todo el mundo. (Más información)
XS. a n a p a p a y a . c o m

 
     

Rumbajazz
Tribute to Chombo Silva
Sunnyside, 2000. SCC 1084D
Grabado en San Juan, Puerto Rico, el 2 de junio de 1998

Tras cinco años de su muerte, la música y el repertorio de Chombo cobran vida en este homenaje que le rinde un grupo de músicos, con un trabajo de primera calidad musical (...) en el que se percibe el deseo de rendir tributo a un ser que se admira.
Elmer González, Latin Beat Magazine, mayo de 2000

Esta sesión de las Rumbajazz All Stars en Puerto Rico es nuestro esfuerzo por hacer un hecho el que José Chombo Silva, el virtuoso del saxo tenor y el violín, sea recordado.
Andy González, folleto informativo del disco.


Dirigidos por Iván Ramos Angulo, y entre otros Andy González en el bajo, Yan Carlos Artimes en el piano, Víctor Payano y David Sánchez en el saxo tenor, Cachete Maldonado en las congas y Jerry González en el flugelhorn, aparte de rendir tributo al saxofonista y violinista cubano dejan muy bien parado sus propios nombres.
(Más información)
a n a p a p a y a . c o m

 
 

.

 

Chucho Valdés
Live at the Village Vanguard
Blue Note, 2000. 7243 5 20730 2 3
Grabado el 9 y 10 de abril de 1999 en Nueva York

Set tras set, las entradas para el Village Vanguard estuvieron agotadas durante las noches que Chucho Valdés se presentó. Muéstrese agradecido. Esta grabación le deja entrar, sin costo, sin consumo mínimo.
Zoë Anglesey, folleto informativo del disco

Un disco de jazz, de música cubana, de Valdés, de la música. (Más información)
PL, a n a p a p a y a . c o m

 
   

Giovanni Hidalgo, Candido, Patato Valdés
The Conga Kings
Chesky Records, 2000. JD193
Grabado en diciembre de 1999

Avísale a mi contrario que aquí estoy yo
Que venga para que aprecie dulce cantar
Porque después no quiero que diga
que di la rumba y no lo invité...

La rumba la dieron estos tres maestros de la conga en diciembre del 99 en la St. Peter's Episcopal Church en Nueva York donde fue grabado en directo. (Más información)
a n a p a p a y a . c o m

 
     

Frank Emilio Flynn
Ancestral Reflections
Blue Note, 1999, 7243 4 98918 2 1
Grabado en La Habana en noviembre de 1998

La presencia de algunos renombrados hacedores de ritmo como el timbalero Changuito Quintana y el conguero Tata Güines Soto genera un contraste moderno y explosivo con el inherentemente majestuso estilo del líder. El formato de charanga de varios de los temas -dos violines y flauta- es una buena alternativa a la orientación de muchas sesiones de música cubana de pesados metales.
Mark Holston, Jazziz, mayo de 2000

Con una base cubana y tradicional sin ninguna máscara, Frank Emilio se mete en un nicho que se nutre y a la vez alimenta esa mezcla que tantas cosas buenas ha dado: el matrimonio del jazz con la música cubana. (Más información)
a n a p a p a y a . c o m

 
   

Cachao
Cuba linda
Emi, Cineson, 2000, H2 7243 5 25329 2 6.
Grabado en octubre de 1999.

(...) Y otra vez, a mi hombre principal, Cachao, tu música me llegó tan profundamente cuando era joven, que cambió mi vida cuando fui adulto.
¿De qué otra forma puedo pagarte sino manteniendo viva la tradición? Mi más profunda admiración, respeto y aprecio.
Andy García, folleto informativo del disco.

Con una aproximación muy parecida a la de las Master Sessions I y II de 1994 y 1995, grabadas en 1993, Cachao, nuevamente producido por el actor Andy García, recupera a muchos de los músicos de aquella histórica grabación que para él, y para fortuna de todos, resultó un reencuentro con el público y con su capacidad musical. (Más información)
a n a p a p a y a . c o m