Casa de la Trova
Detour 3984-25751-2
grabado en 1998

"Esta grabación ha sido un verdadero juego de pistas a través de las pequeñas libretas-tesoro en las que cada trovador apunta sus 'serenatas', acumuladas durante 20, 30 o 50 años, porque la trova serpentea, con sus melodías de aquí, desconocidas allí, olvidadas en otra parte, con sus historias - a menudo irónicas - de musas y rosas, palomas o ilusiones perdidas, cuyos orígenes se cuentan como si hubiesen ocurrido el día anterior. Este disco emana de una exploración de las memorias".
Emmanuelle Honorin y Cyrius Martínez (folleto informativo del disco).

En este CD una agrupación coral entra en la mitad de una canción; unos arreglos de cuerda sin más, acompañan a un cantante; unas canciones que se tocaban sólo con guitarras están arregladas para que suenen como un son. Todo esto lo inventa el cantante francés Cyrius Martínez, quien le sigue los pasos a Ry Cooder y produce este disco. Le mete mano a la grabación; pone ideas y cuidado a toda la producción, incluyendo el diseño gráfico. (Más información)
Xariell Sarabia,
a n a p a p a y a . c o m

 
   

Ray Barreto and New World Spirit
Portraits In Jazz And Clave

BMG, 1999. 74321684522
Grabado en Nueva York en marzo de 1999

Sin duda, el mejor álbum firmado por Barreto en mucho tiempo.
J.L. Salinas, Cuadernos de Jazz Nž 56, enero/febrero del 2000.

El Latin jazz, como dice Chico O'Farrill, es algo más que "música de jazz con unas congas". Ray Barreto lo corrobora con el nuevo disco de su banda New World Spirit. (...) una banda poderosa reforzada con invitados estelares, y un equipo de arreglistas de inteligencia meridiana.
Manuel I. Ferrand, Más Jazz, diciembre de 1999

El oyente también podrá encontrar una lectura de la famosa Canción del fuego fatuo de Manuel de Falla en lo que se supone la versión más personal de todas las que se encuentran en este disco de un respetuoso y buen nivel general (...).
Cristóbal Cuenca, World Music, Nž 24, feb/marzo de 2000


Impecable disco de Barreto en el que encuentra un genial equilibrio, mucho más cercano al jazz, pero con una firma rítmica afrocaribeña de lujo. Los invitados Kenny Burrel con la guitarra y Steve Turre, le ponen mucho color al álbum. También participan Eddie Gómez en el bajo y Joe Lovancon el saxo tenor. (Más información)
a n a p a p a y a . c o m

 
     

Rudy Calzado and Cubarama
A Tribute To Mario Bauzá
Connector, 1999.15851-2
Grabado en 1999

"El sueño musical de Bauzá se ha mantenido vigente bajo el liderazgo de su sucesor orquestal y antiguo compañero de habitación, el septuagenario cantante/compositor/percusionista Pedro 'Rudy' Calzado. A pesar de inevitables cambios de personal instrumental, la banda grande de Bauzá, sobrevivió el deceso de su dirigente fundador. Aunque haya adquirido una nueva denominación (Rudy Calzado and Cubarama) por motivos logísticos, el escencial objetivo artístico y el modus operandi se mantienen intactos. Calzado ha seguido los pasos de Bauzá al congregar a su alrededor a los mejores arreglistas disponibles en el formato del jazz latino de big band. De hecho, la mayoría de las orquestaciones actuales fueron creadas por un par de peritos en la materia: Michael Phillip Mossman (el discípulo favorito de Bauzá) y Paquito D'Rivera (el instrumentista de cañas favorito de Bauzá)."
Luis Tamargo (folleto informativo del disco)

Justo homenaje de muchos de sus compañeros de labores a Mario Bauzá liderados por el veterano Rudy Calzado y uno de los músicos más activos de la última década, Paquito D'Rivera que hace de director musical de la big band. (más información)
Pau Berenguer,
a n a p a p a y a . c o m

 
     

Fania All Stars
Bravo
Fania, 1997. 711
Grabado en capas en Nueva York, La Habana, México, Puerto Rico y Buenos Aires

En muchas ocasiones la primera audición es la que cautiva o espanta. En el caso de Bravo, ocurre lo último. Segundas o terceras escuchas, pueden dar una lectura menos drástica y rescatar algunos aciertos. (Más información)
Pablo Larraguibel, a n a p a p a y a . c o m

 
 

.

 

Eddie Palmieri
El rumbero del piano
RMM. 1998. RMD 82197

Este disco es de los rumberos: contundente, directo al grano, la máquina orquestal al dente, y el trombón de Conrad Herwig y el saxo de Donald Harrison, prestos a recordarnos el papel protagonista de los músicos de jazz en el desarrollo de la cosa latina. (...) Tiene un poquito de todo, un pelo de inercia, un arreglo abominable de Malagueña (...) Los arreglos de corte moderno son de una complejidad que difícilmente encontraremos en ninguna orquesta de jazz. No faltan los riffs espectaculares ni las exhibiciones rítmicas —Pas d'histories— ni los solos esotéricos de puro monkianos del líder —El dueño del monte—.
José M. García Martínez, Cuadernos de Jazz, Nž 52

“El Loco” no da concesiones a nadie, sólo a sí mismo, a su propia propuesta amasada por años, creando uno de los lenguajes musicales más auténticos e independientes de la música caribeña. (Más información)
XS, a n a p a p a y a . c o m

 
   

Chico O´Farrill
Heart of a Legend
Milestones, 1999, MCD 9299-2
Grabado en diciembre de 1988 y junio y julio de 1999.


Este maestro del Afro-Cuban jazz y de los idiomas del big band, de corta discografía propia, se redime con esta suntuosa revisión de su resaltante carrera como compositor, arreglista y líder de big-band.

Mark Holston Jazziz, marzo de 2000

Participan en este disco un grupo de los más destacados maestros del ambiente latino de Nueva York. Dirigidos por el pianista Arturo O’Farril, hijo de Chico, en compañía del activo participante en proyectos de calidad, el bajista Andy González.
Entre otros aparecen Sam Burtis y Papo Vázquez en los trombones, Bobby Porcelli y Pablo Calógero en los saxos, David Piro Rodríguez en la trompeta y Horacio El Negro Hernández en la batería como parte de una banda de más de veinte músicos.
Además, como invitados en algunos temas, aparecen Cachao, en el bajo de la pieza Locos de La Habana, los trompetistas cubanos Chocolate Armenteros y Arturo Sandoval, Gato Barbieri, Mario Rivera y Paquito D’Rivera en el saxo tenor, soprano y alto respectivamente, Juan Pablo Torres, en el trombón y Patato Valdés en las congas. Un cartel demasiado atractivo, conducido por la leyenda O'Farril, de quien dependen también los arreglos, como para pasarlo por alto. (Más información)

a n a p a p a y a . c o m

 
     

Ibrahim Ferrer
Buena Vista Social Club presents Ibrahim Ferrer
World Circuit, 1999. WCD055
Grabado en La Habana, 1998

(...) la realidad –a menos que tenga usted un corazón de piedra– (es que este disco) es una cautivadora y alegre experiencia que dejará fragmentos de melodías de amor vibrando por horas alrededor de su cabeza después que la música haya parado.
Sue Stewart, Songlines, verano 1999.

El valor de la producción es la humildad, con un mínimo de micrófonos y ausencia de reparaciones en la mezcla, que crean un sonido abierto, en vivo, que nos lleva dentro de los estudios Egrem de La Habana.
Josef Woodard, Jazztimes, noviembre de 1999.

Como ejercicio arquelógico resulta fascinante: una producción muy cuidadosa, con brillante sonido y abundancia de contrastes. Caramelo para los oídos. (...) Lo del repertorio (...) con su abundancia de piezas archiconocidas de Benny Moré, Arsenio Rodríguez o El Guayabero, me hizo sospechar que se pretendió confeccionar un disco muy comercial. Hoy creo que es el reflejo del conocimiento superficial que Ry Cooder tiene respecto al cancionero cubano. (...) Un bello disco, una fea mentira.
Diego A. Manrique, Revista Efe Eme, Julio/agosto 1999

Los arreglos están basados en los originales. Ahí podría estar el detalle. Respetan una fórmula que fue exitosa. Sólo en esa medida, es un experimento. (Más información)
XS, a n a p a p a y a . c o m

 
   

Francisco Aguabella & his Latin Jazz Ensemble
Agua de Cuba
Cubop, 1999. CBCD018
Grabado en diciembre de 1988 y enero de 1999


A pesar de formar parte de la historia de la música de origen caribeño, Francisco Aguabella, cubano de Matanzas, residenciado en California desde hace algún tiempo, veterano de 75 años, muchos de los cuales ha dedicado a tocar los cueros, ha pasado relativamente desapercibido para la gran audiencia. (Más información)
Xariell Sarabia, a n a p a p a y a . c o m

 
     

Rodolfo Reyes, Presencia de Héctor Lavoe
Saxomanía
CariJazz Records, 1998 CJZ 10002.
Grabado en Caracas en noviembre de 1996

"Es una banda de salsa jazz," proclama el productor de este proyecto, William A. Nazaret. Saxomanía es una banda construida con el formato de orquesta latina (...) todas las partes vocales (de Lavoe) están recreadas por el saxofón ejecutado talentosamente por el director musical, Rodolfo Reyes. Junto con un par de trombones y una trompeta, piano, bajo y percusión, Saxomanía recrea con amplitud, la ilusión de una banda de salsa de los setenta.
Rudy Mangual, Latin Beat Magazine, septiembre de 1999

Curioso trabajo musical, el que presenta el saxofonista venezolano Rodolfo Reyes. A pesar del nombre, no es un songbook, entre otras cosas porque Lavoe no fue un compositor, pero es como si lo hubiera sido, porque la mayoría de los temas que aparecen en este CD fueron, y siguen siendo emblemáticos gracias a su voz. (Más información)
XS, a n a p a p a y a . c o m

 
     

Jimmy Bosch
Soneando trombón
Rykolatino, 1998. 1004
Grabado en 1998

Después de una carrera de más de veinte años tocando con los más prestigiosos nombres de la música latina, el trombonista arreglista Jimmy Bosch lanza este CD de debut como líder de banda (...) con Soneando Trombón, Bosch, mejor conocido por sus participaciones con Manny Oquendo y Libre, Oscar D'León, Eddie Palmieri, Rubén Blades, Cachao y más recientemente Mark Anthony, prueba que es un excelente director.
Rudolph Mangual , Latin Beat Magazine, mayo de 1998

Quien desee escuchar buenos solos de trombón, lo podrá hacer con este disco que fue el primero en solitario grabado por el trombonista. Soneando Trombón presenta una convocatoria interesante: Chocolate Armenteros en la trompeta, Alfredo Valdés Jr. en el piano, Joe Santiago en la bajo, Jimmy Delgado en los timbales y el cantante Herman Olivera entre otros. También aparecen, como invitados especiales, Jimmy Sabater y Pete Conde Rodríguez, este último interpretando la pieza de Hugo González, La Soledad, popularizada en lo setenta por Ismael Rivera. (Más información)
PL, a n a p a p a y a . c o m

 
 

.

 

Plena Libre
Plena Libre
Ryko Latino, 1998. 1006

La plena, a pesar de revelarse al mundo con maestros del calibre de Mon Rivera y Rafael Cortijo, ha sido marginada por la maquinaria de la salsa y el merengue industrial... (...) Plena Libre se encuentra hoy a la cabeza de un resurgimiento de la plena entre las nuevas generaciones allá en Borinquen.
José M. Martínez, Revista Voice Nž 26

En este CD no hay mayor búsqueda sino que Plena Libre retoma la tradición de pleneros que, como César Concepción o Joe Valle, modernizaron este sabroso ritmo. Pero están más cerca de Mon Rivera que fue el primero en utilizar dos trombones para acompañar a los panderos... (Más información)
XS, a n a p a p a y a . c o m

 
   

Chichi Peralta
Pa' otro la'o
Caiman Records, 1997. 2881

Este CD no es una novedad discográfica, pero sigue siendo recomendable ya que encontramos en él un aire nuevo y unas ganas de hacer algo bueno y diferente con la música caribeña. No se puede perder de vista, a la hora de comprar este disco, que es un trabajo básicamente hecho para los bailadores, pero aderezado con detalles de buen gusto y sutilezas musicales que lo sacan del montón. (Más información)
AC, a n a p a p a y a . c o m

 
     

Jesús Alemañy
Cubanismo, Reencarnación
Rykodisc. 1998.
Grabado en La Habana en 1998

Esta es una muy poderosa big-band de talentosos, experimentados y notables músicos de todas las edades con una alineación de cuatro trompetas, dos trombones, saxos alto, tenor y barítono, flauta, piano, bajo y una clásica y potente percusión cubana, (...) apretados arreglos, solos virtuosos y características voces nasales.
Jan Fairley, Songlines, primavera, 1999.

Vuelve Alemañy con Reencarnación, su tercer álbum, y con su Cubanismo. Aunque su primer propósito era montar una all stars, lo que ha hecho Alemañy es dar un salto desde la música cubana de finales de los cincuenta hasta las postrimerías del siglo. (Más información)
Xariell Sarabia, a n a p a p a y a . c o m

 
   

Barbarito Torres
Havana Café
Atlantic, 1999

Barbarito Torres, es uno de los músicos más ocupados de la actualidad cubana, toca misteriosamente su laúd, sin tratar de sustituir al tres cubano. Por el contrario, mantiene en su conjunto ambos sonidos, logrando, con sus juegos de cuerdas, algo realmente interesante. (Más información)
Xariell Sarabia, a n a p a p a y a . c o m

 
     

Eliades Ochoa
Sublime Ilusión
Virgin, 1999, DGVIR 85
Grabado en 1999

En 1999, graba el CD Sublime Ilusión, donde se deja acompañar por Ry Cooder en una maravillosa pieza instrumental. Otro que participa en la fiesta es, el también guitarrista, David Hidalgo, del grupo chicano, Los Lobos.
Para los que quieran escuchar son del bueno, este CD funciona a la perfección. (Más información)

XS, a n a p a p a y a . c o m

 
     

Bobby Shew
Salsa Caliente
Mama Records, Mama 1023, 1998.

Aquí se lucen como nunca Arturo Velazco en el trombón y Justo Almario en la flauta y el saxo. El veterano Sal Cracchiolo, habitual acompañante de Poncho Sánchez, hace lo propio en la trompeta, además del mismo Shew. (Más información)
XS, a n a p a p a y a . c o m

 
 

.

 

Cuarteto Patria y Manu Dibango
Cubáfrica
Celluloid. Melodie, 1998. 79593

"Coincidimos con Manu Dibango en el Festival de Angouleme en 1996. Nosotros no lo conocíamos, pero él tenía uno de nuestros discos y le gustaba mucho el grupo" cuenta el guitarrista Eliades Ochoa (...) "Esa misma noche —recuerda— nos propuso salir al escenario con nosotros. Fue maravilloso, porque de forma natural se dio una compenetración total. A los pocos días nos dijo que quería que hiciéramos un disco con él (...)". La elección del repertorio, según Ochoa, fue una cuestión compartida (...). Dibango aportó, además de su saxo, a su guitarrista habitual, Jerry Malekani.
Ana María Dávila, Revista Voice Nro. 25

Vale la pena por el sonido compacto del Cuarteto Patria, un grupo pequeño de son pero que pone a bailar al más pintao. Una buena aproximación al son de Eliades Ochoa. (Más información)
XS, a n a p a p a y a . c o m