Francisco Aguabella & his Latin Jazz Ensemble
Agua de Cuba
Cubop, 1999. CBCD018
Grabado en diciembre de 1988 y enero de 1999

Tal vez, porque en la época del boom de la salsa estaba radicado en la Costa Oeste haciendo rock latino con Malo, el grupo de Jorge Santana, el hermano de Carlos, el de la guitarra eléctrica de El ratón. El caso es que este, Agua de Cuba, es su tercer trabajo en solitario y resulta un buen testimonio del jazz latino de la Costa Oeste.
Aguabella domina toda la percusión cubana, en especial la religiosa, que aprendió a tocar en ceremonias santeras desde que tenía 10 años. Una larga carrera que empieza a destacar en 1954, cuando trabaja en Italia en la película Mambo, de Robert Rossen, con Anthony Quinn y Shelley Winter. Desde 1957 reside en Estados Unidos. Ahí comienza a trabajar con Tito Puente y Mongo Santamaría. Dos temas suyos aparecen en Dancemanía de Tito, uno de los discos más importantes de jazz latino. Más tarde, en California, participa en los dos primeros discos de Mongo Santamaría. En 1962 realiza su primera grabación como solista, llamada Dance the Latin Way y mantiene encuentros musicales con Dizzy Gillespie. Pasa a ser un solicitado músico, tanto, que su destreza en el ritmo es utilizada para acompañar a Frank Sinatra, Peggy Lee, Rosemary Clooney y Nancy Wilson, entre otros. Luego va a Nueva York, para tocar en varios discos con Eddie Palmieri. Posteriormente regresa a California para grabar con el grupo de Jorge Santana Malo, apostando por el rock latino.
El año pasado, Francisco Aguabella se metió en los estudios con sus pasión santera y su buen olfato para los arreglos latinos, condensándolos en su último CD, Agua de Cuba, donde una combinación de metales casi perfecta, con Charles Owen en los saxos y la flauta, Ramón Flores en la trompeta e Isaac Smith en el trombón, dice mucho de lo que pasa en el west side latino. Desgraciadamente no sabemos el nombre del pianista, que no aparece en el folleto informativo, que hace un buen trabajo. (Quien tenga noticias que nos diga el nombre en info@anapapaya.com)
El CD arranca con Dommy Blue, composición del propio Aguabella, y con unos solos de percusión bien ilustrativos de lo que pueden hacer las manos del matancero; los cueros revientan en un golpe a golpe complejo entre Aguabella y Nengue Hernández.
El clásico de Herbie Hancock, Watermelon Man, la mejor marca de jazz psicodélico patentado por Blue Note en aquellos nacientes años sesenta y cuya versión latina popularizó Mongo Santamaría, la versiona Aguabella y su Latin jazz con buenas intenciones de virtuosismo. Suena a lo que hacía Mongo –obviamente Aguabella aprendió la lección de Santamaría– quien también es uno de los propulsores del jazz latino de la Costa Oeste.
En Agua De Cuba, de su propia agua, el tamborero abre fuego, acompañado de un montuno castigador en el piano, del músico sin nombre. Una de las mejores del CD.
Así son Bonco, tema que grabó Johnny Pacheco en su disco Latin Jam, es escogido por Aguabella para cerrar, presentándo el clásico con un buen arreglo.

Francisco Aguabella & his Latin Jazz Ensemble
Agua de Cuba
Cubop, 1999. CBCD018
Grabado en diciembre de 1988 y enero de 1999

Francisco Aguabella: conga, percusión
Humberto Nengue Hernández: timbales
José "Joey" de León: bongó, percusión
Charles Owen: saxo tenor, flauta
Ramón Flores: trompeta
Isaac Smith: trombón
Ricardo Tiki Pasillas: batería, timbales

Temas: Dajomy Blue; Sentimiento de un latino; Watermelon Man; Agua de Cuba; Long, Long Summer; Here, There and Everywhere; Manteca; Salsa latina; Milestones; Así son boncó.