Bebo Valdés, entrevistado por Luis Lapuente en la Revista Efe-Eme Nro. 29, habla de su experiencia con el músico flamenco El Cigala (junto a quien ya cautivó a Madrid en concierto este verano y colaboró en su más reciente grabación que todavía no ha salido al mercado) y de su admiración por Jerry González y Chano Domínguez: Me acuerdo mucho de Jerry González. Es un gran tipo, que vive su vida a su modo sin meterse con nadie, cuando te conoce, te abre su alma. Un bohemio de verdad, puede pasarse tres días sin dormir, tocando por puro placer, y, de repente, esfumarse cuando le estás esperando. Hay que quererle como es, sin pretender cambiarle. También me encanta Chano Domínguez, le quiero mucho, pero él es más de mi onda y a mí me entusiasma aprender cosas nuevas. Por ejemplo, la música gitana, chico, es divina. Estos días he estado grabando un disco con Diego El Cigala, y ha sido fantástico. Aparte de que me van a pagar, es que me encanta aprender esos ritmos tradicionales suyos, como la bulería. También ha colaborado Jerry en el álbum, aunque no en los mismos temas que yo. Es una maravilla, compadre, esos ritmos son maravillosos. |
Joaquim Ibarz publica en de La Vanguardia de Barcelona (14/08/01) una noticia que contrasta con la, hasta ahora, idílica relación que se suponía había entre los músicos participantes en el film Buena Vista Social Club -que ha repercutido en el enorme éxito de ventas de la primera trilogía de discos grabados en 1996 más toda la saga a la que se le pueden añadir los discos "allegados" como Havana Café de Barbarito Torres y Soneros de verdad entre otros- y el director Win Wenders. Ibarz escribe: En Cuba existe
un claro descontento hacia Wim Wenders. Se le echa en cara que su documental
Buena Vista Social Club, que realizó sobre el mítico
grupo cubano del mismo nombre, mostró una visión deteriorada
de la isla que no corresponde con la realidad. Dos días más tarde (19/08/01), en el mismo diario, se publica otra nota en que el director alemán se defiende: "Cuando
hicimos la película, pagamos a los músicos generosamente.
Todo el mundo firmó su recibo y cobró su dinero." Un
dolido Wim Wenders respondía ayer, en el periódico londinense
The Times, a las acusaciones recibidas por parte de algunos de
los músicos cubanos que intervinieron en su documental Buena
Vista Social Club (...) "Nunca propuse ese pacto entre caballeros
al que se refiere Juan de Marcos -responde Wenders en el diario londinense-.
No fui el productor de la película, sino el director. Nunca hablé
con De Marcos de negocios." |
Francisco Pérez Rivera de la agencia de noticias The Associated Press, el domingo, 12 de agosto de 2001, informa sobre la presentación de la película documental Cómo se forma una rumba del director Iván Acosta (el mismo de la película El Súper), rodada en Estados Unidos, que se estrenó en la muestra de cine latinoamericano de Nueva York. Aparecen entrevistados Chico O'Farrill, José Fajardo, Juan Pablo Torres, Israel Kantor, Malena Burke, Alfredo Valdés, Jr., Horacio Hernández, Vicente Sánchez y Aguedo Valdés-Luna. "La
inclusión de mi documental en esa muestra me hace sentir como si
me hubiese ganado un premio cinematográfico", dijo Acosta.
(...) |
Calle
54 ha continuado siendo
objeto de comentarios en las revistas especializadas. Jazziz, en
su número de Julio de 2001 publica un reportaje de Larry Blumenfeld
sobre la presentación del concierto Calle 54 realizado el
24 de junio en el Beacon Theatre de Manhattan dentro del marco del
JVC Jazz Festival donde se presentaron varios de los músicos
protagonistas del film (Paquito D'Rivera, Michel Camilo, Eliane Elias, Gato
Barbieri y Jerry González y su Fort Apache Band). En el recuento
de actividades del JVC más latino, Blumenfeld también
hace referencia al concierto que se denominó Salsa jam en
el Carnegie Hall el 23 del mismo mes y que contó con la participación
de Richie Ray y Bobby Cruz, La Sonora Ponceña y Jimmy Bosch.
"El
fenómeno del jazz latino es básicamente una historia de
nueva York porque fue ahí donde músicos y estilos se encontraron
y mezclaron", dice Fernando Trueba desde su casa en Madrid. |
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Federico Pacanins, escritor y productor discográfico, en su columna Primera persona que publica en El Mundo de Caracas, entrevista a artistas venezolanos que han hecho aportes significativos a la música. En esta ocasión (10/08/01) le tocó el turno al director, compositor, arreglista y profesor Alberto Naranjo, reconocido mundialmente por su proyecto El Trabuco Venezolano. "(...)
Soy desde hace 40 años ejecutante profesional de la batería
y el timbal. También me entiendo con la tumbadora, el bongó
u otros instrumentos de percusión miscelánea o sinfónica,
pero lo cierto es que mis inicios profesionales apuntan a la batería
y timbaleta de cantidad de formaciones de aquellos años cincuenta,
sesenta y setenta. (...) Desarrollar destrezas como baterista me procuró
no sólo trabajo en orquestas de baile, sino también en estudios
de radio, televisión y comerciales. |
Carlos Fuentes, publica en El Diario de Avisos de Canarias, una entrevista con Bebo Valdés, donde éste afirma que la Revolución cubana no eliminó el Afro Cuban jazz pero "eliminó el vínculo entre una generación y otra, creó un abismo". Cuando el periodista afirma que se encuentra entre los grandes de jazz latino, Bebo contesta: "No
diría de los grandes, sí de los primeros. En verdad, no
se llamaba jazz latino. Nací con el son, me crié con son
y danzón. Fui cantante y tocador de maracas, comencé a estudiar
piano y entré en el conservatorio. Ya me gustaba mucho el jazz,
su riqueza de armonías. Cuando un músico se graduaba tenía
la vida asegurada en un cabaré, y eso hice pero liándolo
con música cubana en jam sessions. Peruchín, Gustavo Más,
[Luis] Escalante, el Negro Vivar, [Guillermo] Barretico y otros más
lo llamábamos Afro-Cuban jazz" |
El próximo
26 de agosto se cumplen 30 años del histórico concierto
de Fania All Stars en el Cheetah, el local del Midtown de
Manhattan que se ha transformado en una suerte de templo para la historia
de la música latina de Nueva York. Ese evento, aparte de los dos
discos publicados (Fania All Stars Live in The Cheetah, Vol I y Vol
II), sirvió de base para la excelente película de León
Gaszt Our Latin Thing de la cual también se comercializó
la banda sonora. (...) De
la vieja guardia han desaparecido el productor Jerry Masucci, el locutor
de la voz ronca Simphony Sid y músicos como Larry Spencer, Roberto
Rodríguez y Barry Rogers. |
Larry Harlow es entrevistado extensamente en Venezuela Analítica, una revista digital dedicada fundamentalmente a la política pero donde también destacan trabajos como el realizado por Daniel Centeno sobre El judío maravilloso: "Yo
nací en Brooklin. Es verdad que soy hijo de padres judíos.
Pero en mi corazón yo soy hispano. No sé qué clase
de hispano" (...) "Desde que tengo memoria, siempre estudié
la música cubana en la escuela de música y arte. Esa misma
que queda en el medio del barrio latino de Nueva York. En esa época
yo solo tenía trece años de edad. Me acuerdo que siempre
que salía del subway me encontraba con la música
latina que sonaba de las bodegas. Eso aún no se llamaba salsa (...)"
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En La Nación de Buenos Aires, César Pradines publica una entrevista con Paquito D'Rivera que visita la capital argentina para atender algunos compromisos de trabajo. Habla de la música clásica, el jazz y, por supuesto, de Calle 54. "Es
una película que logró plasmar genuinamente el ambiente
latino de Nueva York, pero no se espera que sea un éxito de taquilla
como fue la del Buena Vista Social Club, no es una música
ni una historia que pueda lograr ser popular", relata. |
Ralph Mercado,
una de las figuras promotoras de la música latina desde los inicios
de la salsa a mediados de la década del sesenta y que llevó
a RMM, su empresa discográfica, a ser líder del segmento
de la salsa en la última década con subsellos para jazz
latino y otras músicas, está en serios problemas económicos
a raíz de algunas demandas en su contra. El 21 de junio de 2001
se anunció un acuerdo de compra venta de la empresa con Universal
por 15 millones de dólares. (...) La
discográfica de Ralph Mercado fue la que ayudo a arrancar la carrera
de Marc Anthony. Y su roster, los últimos 14 años, ha incluido
viejas y nuevas estrellas: Tito Puente, Celia Cruz, Tito Nieves, La India.
Pero ahora está en la corte de bancarrota, cercano a vender su
compañía discográfica y entregar el control del sello
que ayudó a definir la música tropical en la década
de los 90. |
Cuadernos de Jazz, la acreditada revista española, publica, en su edición número 64 (mayo-junio 2001) una entrevista con Jerry González, realizada en Madrid por Michel Rolland, donde el músico habla de su experiencia con Fort Apache Band, sus inicios en la música y la clave entre otras cosas: (...) Steve
(Berríos) es bien importante: él es santero, metido en la
yoruba, y el sabe todo lo que es el batá, y lo utiliza en la batería.
Conoce mucho de jazz, andaba con Philly Joe Jones, Art Blakey, Max Roach.
Conoce los dos mundos muy bien. Y además toca trompeta, así
que en el grupo tenemos dos timberos que tocan trompeta. Tenemos una telepatía
bien, bien fina. Cuando tocamos juntos, sonamos como un grupo más
grande. |