Conga universitaria. Si a alguno le quedaban dudas sobre la importancia del tambor, la Universidad Central de Venezuela, entre el 20 y el 23 de noviembre, se encarga de demostrar el rango de la percusión afrocaribeña. Una nota de Mardolei Prin H., en El Nacional de Caracas (20/11/00), titulada La UCV vibrará al ritmo de la tumbadora, anuncia el evento que lleva nombre de estudio de postgrado: I Encuentro Internacional de Percusionistas La Música del Caribe y sus perspectivas hacia el nuevo milenio.

El evento organizado por la Dirección de Cultura de la UCV, intenta promover los valores de la región, la integración y el intercambio cultural.
Según Josefina Benedetti, directora de Cultura, esta es la primera vez que ponen en marcha lo que tanto han predicado, "no se trata de organizar eventos únicamente para el disfrute sino también para el conocimiento", apuntó. Y es que en esta oportunidad presentarán la integración entre la música académica y la tradicional a través de charlas, conferencias, clínicas, talleres y por supuesto presentaciones en vivo. (...) La Dirección de Cultura ha invitado a grandes exponentes e investigadores de la música afrocaribeña de países como Puerto Rico, Cuba, Curazao, Estados Unidos y Venezuela. Entre los invitados figuran El Pavo Frank y Tata Güines, a quienes se les rendirá un homenaje en el concierto de clausura; además de Giovanni Hidalgo, Frank Quintero, José Alicea, El grupo Trinchera, Rogelio Martínez Furé, Andrés Briceño, Carlos Nené Quintero, Palenque Son Karibe, Grupo Herencia, La Trapatiesta, Jesús Chucho García, la agrupación Rebelión Andina, Elmer González y el grupo Los Veteranos.

Mike Quinn, en la revista Jazztimes de noviembre de 2000, brinda un homenaje al maestro conguero Carlos Patato Valdés. Hace un pequeño repaso por su vida, destacando uno de sus últimos trabajos, Conga Kings con Candido y Giovanni Hidalgo. Entre otras cosas, Quinn escribe:

(...) ¿Preparado? la pregunta del millón de dólares: El conguero cubano Carlos Patato Valdés es famoso por cuál de las siguientes opciones:
a) Él estableció el ahora común juego de tres congas tocado por casi todos los que ejecutan ritmos latinos, jazz o percusión de rock.
b) Llevó a Brigitte Bardot bailando chachachá por el camino de la ruina en la famosa película de finales de los cincuenta Y Dios Creó a la Mujer.
c) Inventó las congas con afinador en el tope
d) Tocó en el Buena Vista Social Club 50 años antes que Ry Cooder
e) Todas las anteriores

La respuesta correcta, por supuesto, es Todas las anteriores. Todo lo anterior y mucho, mucho más.

 
 

Madrid, Barcelona y Cartagena, entre otras ocho ciudades españolas se llenan de Calle 54. Eliane Elias, Jerry González y The Fort Apache Band, Bebo Valdés -acompañado por Joe Santiago en el bajo y Patato Valdés en las congas y eventualmente Rikard Valdés, hijo de Bebo, en los timbales- Paquito D'Rivera con su quinteto y Chano Domínguez con su sexteto, se presentan en diversos festivales de la península entre el 10 y el 27 de noviembre. Fernando Trueba y el coletazo de la película han inundado las ciudades españolas de jazz latino. Y también anda Alfredo De La Fé con su banda presentando su nuevo disco Latitudes con el sello Ryko Latino. Carlos Galilea, en El País de España (9/11/00) apunta:

"¿Hablamos o bailamos?", preguntó el entrañable Chico O'Farrill, que visita España por primera vez. Más serio, comentó que "la importancia de la cultura latina está aumentando en Estados Unidos porque la población latina crece sin cesar".
Cubano casi octogenario, de apellido irlandés, O'Farrill dejará de acudir a su cita semanal en el club Birdland de Nueva York para dirigir con precisión de orfebre su orquesta de 18 músicos en Salamanca (hoy), Zaragoza (mañana), Valencia (día 11), Madrid (día 14), Barcelona (día 16) y Málaga (día 17).
"Somos exóticos", dijo Jerry González, "pero gracias a Trueba nuestra música va a volar por el mundo. Uno puede ir a ver la película y eso darle ánimos para vernos en vida". El trompetista y conguero neoyorquino de origen puertorriqueño, al que el cineasta considera el Rimbaud del jazz latino, actuará con la Fort Apache Band en Cartagena (hoy), Barcelona (mañana), Zaragoza (día 11), Granada (día 12), Málaga (día 14) y Madrid (día 16).

A principios de noviembre en la ciudad de Nueva York en el Town Hall de Flushing hubo un concierto tributo al maestro Tito Puente dirigido por el pianista y arreglista Oscar Hernández. Participaron, entre otros, los saxofonistas Bobby Porcelli y Mitch Frohman, los trompetistas Ray Vega y Peter Nater, Bernie Miñoso en el bajo, Willie Martínez en los timbales, José Madera en las congas y Johnny Rodríguez en el bongó. El cantante escogido fue Herman Olivera, uno de los que hoy en día mejor lleva la clave en la escena neoyorquina.

 
 

Una información difundida por Reuters, y llegada a esta redacción gracias al foro de Latin jazz de egroups, avanza algunos datos sobre el Festival de jazz de La Habana, que entre otras cosas, mediante la película Calle 54, permitirá a los cubanos de la isla ver por primera vez desde su exilio a algunos músicos como Cachao, Paquito D'Rivera, Patato, Bebo Valdés...

Los intercambios culturales y las influencias mútuas también se reflejan en la película Calle 54 (...) que se proyectará el 13 de diciembre en la capital cubana aprovechando la coincidencia del festival de jazz con el de cine.
En esta película-documental aparecen conocidos interpretes de jazz cubano que viven en Estados Unidos, como Patato Valdés, Paquito D'Rivera o Chico O'Farril.
"Este filme es un reconocimiento merecido a los aportes del jazz latino al mundo musical", dijo Chucho Valdés, considerado uno de los mayores pianistas de jazz del mundo, quien antes de la proyección de la película protagonizará un mano a mano con el español Chano Domínguez.
Además, la decimonovena edición de este festival también recordará al legendario cantante y compositor cubano Benny Moré (...).
Por la parte cubana, los asistentes podrán disfrutar de las actuaciones de Bobby Carcassés y su grupo, el pianista Ernan López-Nussa y su cuarteto, el conocido Havana Ensemble y el conjunto del joven pianista Roberto Fonseca.
Asimismo, participarán el grupo Mezcla, del guitarrista cubano-americano Pablo Menéndez, el célebre pianista invidente Frank Emilio, los percusionistas de renombre Changuito y Tata Güines y El Greco y su conjunto, entre otros.
De Estados Unidos llegarán los tríos de Ronnie Mathews, Kenny Barron y el World Trade Music Jazz, Cuba Nola, el Ensemble de Ralph Irizarri, William Claxton, el quinteto Ritmo Caliente, Avelino Pozo, Hurricane dirigido por Harry Illingworth, la Orquesta Juvenil de Jazz que conduce Fred Foss y el célebre flautista Dave Valentín.

El 8 de noviembre en Madrid, Compay Segundo presentó su nuevo disco, Las flores de la vida, un video realizado por el artista Javier Mariscal y un libro biográfico. Fietta Jarque, en El País de Madrid (9/11/00) informa:

Compay Segundo es un milagro de la naturaleza en muchos sentidos. Su optimismo y ganas de vivir no son sólo contagiosos sino abiertamente ejemplares. En su biografía, escrita por Luis Lázaro, productor de varios de sus discos y amigo del músico, figuran decenas de anécdotas que lo ilustran. (...) "Esta biografía cuanta la vida de un artista excepcional, con arte y con duende" dice Lázaro. "No quise hacer un recuento cronológico, preferí reunir las anécdotas más sabrosas que me ha contado, situarlo en el contexto de su época y dar su discografía completa. Sólo en los años cuarenta grabó cerca de cuatro decenas de discos". (...)
Ayer recibió de manos de Santiago Auserón un disco de diamante por haber vendido un millón de copias en todo el mundo.

 
 

Calle 54 volvió a Manhattan, el lugar de donde salió su música. La película tuvo una fugaz pasantía mientras se espera su estreno en febrero. Aparentemente ha sido aprobado por la crítica especializada. Al menos Elvis Mitchell, en The New York Times (20/10/00), escribe:

Calle 54, el maravilloso documental de tributo al jazz latino de Fernando Trueba, es todavía mejor al verlo por segunda vez, porque la película es la expresión de amor del director por esta música, un amor muy contagioso que podría dejarte exaltado.

 

Saxomanía, la orquesta del saxofonista venezolano Rodolfo Reyes, que ya homenajeara a Héctor Lavoe en su primer disco, se acompaña ahora de los cantantes Andy Montañez y del por muchos años líder de Un Solo Pueblo, Francisco Pacheco, y esta vez rinde tributo a Ismael Rivera en el disco El Nazareno.

 
 

El diario El País de España, en su edición del 18 de octubre de 2000 recuerda al argentino catalán Gato Pérez al cumplirse diez años de su prematura muerte. Una página completa con artículos de Xavier Moret, Ramón de España y del músico Sergio Makaroff, que expresan su punto de vista sobre el Gato y su importancia como referencia en una música que trascendió a partir de que él le diera otra dimensión: la rumba catalana. Makaroff escribe:

Musicalmente Gato fue un pionero. Como tal, gozó del reconocimiento de una minoría consistente y sufrió la ausencia de una aceptación masiva. Venía del rock y no tuvo ningún complejo en asumir la rumba catalana como un lenguaje propio, ensanchando sus límites con aportaciones rioplatenses, jazz-rockeras, salseras y lo que hiciera falta.
(...) Ya a nadie extraña que un rockero blanco y educado componga canciones en las que su bagaje se fusiona felizmente con ritmos y sonoridades de piel morena. Vamos, que en tiempos de Yes y Emerson, Lake and Palmer a nadie se le ocurría cantar cumbias, rancheras o guarachas. Hoy la música popular es por ello más rica y divertida, y eso se lo debemos, por ejemplo, a Gato Pérez.

 

Entre las novedades de Lolarecords, el nuevo sello discográfico auspiciado por Fernando Trueba, que ya editó Spain, de Michel Camilo y Tomatito, tiene previsto entre sus próximos lanzamientos un disco grabado en marzo de 2000 en Nueva York, con Bebo Valdés, Cachao, Patato Valdés y Paquito D'Rivera. Como para no perdérselo.

 
 

Carlos Galilea, de El País de Madrid, en el suplemento El Espectador del 8 de octubre en su artículo Una mirada musical sobre la película Calle 54 de Fernando Trueba , escribe:

Podría pensarse en Buena Vista Social Club, pero Calle 54 no es un documental. Tampoco un concierto filmado, ya que muestra 12 sesiones de grabación distintas a cargo de músicos diferentes. Y, al final de cada tema, uno siente la tentación de aplaudir, algo que sucederá en más de un cine.

Desde el 19 y hasta el 22 de octubre, en el Centro Cultural Corp Group, en Caracas, Venezuela, bajo una idea de Federico Pacanins y la producción de Xariell Sarabia se presenta el trabajo de varios de los más destacados y tradicionales intérpretes y compositores con influencia caribeña que ha dado Venezuela. Pasado y vanguardia se encuentran en 4 días de conciertos que quedarán registrados no solamente en la memoria de los que asistan a la sala. Discos y videos pondrán en manos de los interesados esta importante propuesta denominada Tropicalia caraqueña.
Aldemaro Romero con un repertorio de boleros y jazz latino acompañado entre otros por Gisela Guédez, Mary Olga Rodríguez, Ignacio Izcaray y el Pavo Frank Hernández en la batería, se presentaron en la primera fecha. Al día siguiente, Juan Carlos Núñez, director y compositor, presenta su visión sobre merengues y valses venezolanos. Esa misma noche la prestigiosa María Fernanda Márquez, vocalista que ha hecho carrera en la Costa Oeste norteamericana donde ha cantado, entre otros, con el original pianista cubano Omar Sosa, se presenta acompañada del guitarrista Gonzalo Micó, el percusionista Nené Quintero, el vibrafonista Alfredo Naranjo y el pianista Marcos Vinicius.
El bigbandista Andy Durán actuará en la tercera noche de Tropicalia Caraqueña. La orquesta de Durán tendrá como vocalistas invitados al bolerista Rafa Galindo, a la sonera Canelita Medina, al veterano del Sonero Clásico del Caribe José Rosario Soto y al omnipresente cantante de la noche caraqueña, Papelón Martínez.
Para finalizar, el destacado arreglista, compositor e impulsor Alberto Naranjo presenta un trabajo con un ensemble de Latin jazz, salsa y música caribeña, en lo que los organizadores han denominado "una suerte de reedición del Trabuco venezolano".

 

Jon Pareles, especialista en música latina de The New York Times en su edición del 2 de octubre de 2000 hace una crónica de la presentación de Jesús Alemañy y su Cubanismo en Manhattan:

Cubanismo declaró a La Habana y Nueva Orleans ciudades hermanas cuando actuó el martes pasado en el S.O.B.'s. (...) El nuevo álbum de Cubanismo, "Mardi Gras Mambo" (Hannibal/Rykopalm) deja que la banda se suelte en algunos standards de Nueva Orleans como Iko-Iko y Mother-in-Law. En esta presentación en S.O.B.'s se juntó con dos cantantes de esa ciudad del sur, John Bouté y Terry de Gruy. Los temas sonaron como una reunión de primos lejanos, dando sus separadas perspectivas de una bagaje común.
(...) Con dos trompetas, dos saxofones y un trombón, Cubanismo sonó tan acertivamente como una big band completa.

 

Chico O'Farril está viviendo un buen momento. Acaba de editar un nuevo disco que se une a otros dos, Pure Emotion y Heart of a Legend, publicados en 1995 y 1998 respectivamente, en su nueva etapa pública. Por muchos años apartado de los escenarios ha regresado con fuerza y la prensa especializada ha estado destacando su presencia, sonido e importancia en el jazz y la música afrocubana. Down Beat (septiembre de 2000) le dedica el espacio First Person Project con el periodista Dan Ouellette, donde entre otras cosas dice:

O'Farril no ha vuelto a Cuba desde 1960 cuando fue invitado para un concierto. (...) Aunque se abran las posibilidades para que los ciudadanos norteamericanos puedan ir a la isla, Chico, nacido en Cuba, no está seguro de querer ir. "He estado pensando acerca de eso", dice. "Pero podría ser muy triste regresar a esos viejos lugares. Estarán muy distintos. Vi la película Buena Vista Social Club y me deprimí mucho viendo el estado actual de La Habana. Además, no me ha quedado familia ahí."
Sin embargo, O'Farrill brilla cuando se le pregunta acerca del talento musical cubano. Menciona a Paquito D'Rivera y Arturo Sandoval, (...) y expresa su entusiasmo porque músicos tan importantes como Chucho Valdés y Frank Emilio Flynn puedan presentarse en Estados Unidos. "Modestia aparte, digo una cosa: Cuba siempre ha producido buenos músicos". (...)
Sobre el pulso ascendente del Latin jazz, O'Farril es también entusiasta. Menciona que junto a los ritmos afrocubanos está lleno de otras fuentes como la música puertorriqueña y colombiana que pueden conectar. "El jazz está constantemente creciendo hacia nuevos horizontes. Pero hay que ser cuidadosos en cómo los diferentes estilos se mezclan. De otra manera, música etiquetada jazz latino puede terminar siendo como Glenn Miller con maracas o Benny Goodman con congas. El Latin jazz es mucho más profundo que eso.

 
 

Trueba, pasión por el jazz latino se titula el reportaje que El País Semanal (24/09/00) le dedica a la película Calle 54 de Fernando Trueba que se estrena el 7 de octubre en España. Trece páginas de excelentes fotografías de los intérpretes de la película (Jerry González, Puntilla Ríos, Paquito D'Rivera, Chucho Valdés, Gato Barbieri, Cachao, Patato Valdés...) con pequeñas notas biográficas del propio Trueba que además se extiende con algunos comentarios sobre el rodaje:

(...) En mi mundo –que no es el único, pero es el mío–, una de las reglas básicas de la amistad es compartir. Un amigo es aquel que te descubre libros, películas, músicas, otros amigos... Y la finalidad de Calle 54 no es otra que compartir un festín musical con todo aquel que esté dispuesto a ello. He evitado el didactismo, creo que la música se basta por sí sola. Y en la elección del menú he sido rigurosamente subjetivo. Habrá quienes se pregunten por qué está éste en lugar de aquel, basándose en criterios comerciales, críticos, musicales, históricos, etc. Yo me he limitado a seguir una de las pocas reglas que poseo: la de filmar aquello que amo.

(Más sobre Calle 54 en especiales)

Salvador Llopart, después de haber asistido a la presentación de la película Calle 54 en la Mostra de Venezia, en La Vanguardia de Barcelona, 10/9/2000 en conversación con el director:

¿Qué buscaba Trueba con Calle 54 desde un punto de vista cinematográfico? "Nada, no buscaba nada porque no hay nada tan filmado como las actuaciones musicales. Más bien me dejé llevar por la intención y quería atrapar esos momentos irrepetibles, por emocionantes, que siempre tiene la música en directo. Y jugar, además, con la posibilidad de la tecnología, aplicándolas a una presentación musical".

(Ver La calle del jazz latino en especiales)