La SGAE premia con 10.000$ la mejor composición de jazz latino del 2000

El ganador y los finalistas se conocerán en el Festival de La Habana, el próximo mes de diciembre
El auge de lo latino también tiene su traducción en el mundo del jazz. Por ese motivo, la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) se propone estimular las nuevas creaciones en este campo con la convocatoria de su II Premio de Jazz Latino, dotado con 10.000 dólares estadounidenses para el ganador (1.650.000 pesetas, al cambio actual), 5.000 dólares para el segundo clasificado y 2.500 para el tercero. Este galardón, el más cuantioso de cuantos se convocan en este género, se fallará en el transcurso del próximo Festival Internacional de Jazz Latino de La Habana, programado para los días 13 al 17 de diciembre del 2000.
El año se presenta intenso para los amantes del jazz con acento latino. En marzo, Fernando Trueba rodará en el Harlem neoyorquino una película sobre estas músicas con guión de Nat Chediak, el autor del Diccionario de jazz latino que la SGAE publicó en 1998. Y en diciembre, el ganador y los finalistas de la cita habanera vivirán seis meses de promoción de sus obras por los centros musicales especializados en jazz de toda Iberoamérica y del resto del mundo.
Las bases de este concurso establecen que las obras candidatas deben durar entre cinco y diez minutos y ajustarse a una plantilla instrumental no inferior al sexteto y no superior al noneto. En concreto, el autor debe contemplar al menos la presencia de un piano, un bajo acústico o eléctrico, una batería, un saxofón, una trompeta o fliscorno y una percusión afrocubana, como las congas, el güiro, el cencerro o el chekeré. Estos trabajos pueden entregarse, hasta el próximo 15 de octubre, por correo certificado o en cualquiera de las delegaciones de la SGAE en España, Ciudad de México, Buenos Aires, Nueva York, La Habana y Tokyo.
El premio SGAE de Jazz Latino tiene periodicidad bienal. En su primera edición, la de 1998, resultó ganador el cubano Jorge Luis Triana con su obra Reflexiones, mientras que el segundo premio fue para el español Pedro Linares, por Imaginarium! y el tercero, para el también español Narciso Vidal (Iberiada). A partir de ahora, todos los años pares tendrán su edición del Premio Jazz Latino, y los impares, la del Premio Internacional de Jazz Tete Montoliu, que el pasado mes de diciembre vivió en Barcelona su primera edición con los premios al pianista valenciano Albert Sanz, la Jazz Cava de Terrassa y el mítico John Lewis, padre del Modern Jazz Quartet.

Para más información:
Departamento de Comunicación – SGAE
Tfno.: 91 5036844 / 62 / 55
www.jazzsgae.es